Alcaraz se estrena con derrota ante Zverev en las ATP Finals
Carlos Alcaraz cayó derrotado en su debut en las ATP Finals 2023 a manos de un Alexander Zverev que marcó la diferencia con su saque
Carlos Alcaraz empieza con derrota su andadura en las ATP Finals 2023. El tenista español no pudo con un impresionante Alexander Zverev (7-6, 3-6, 4-6), quien se vengó de las dos derrotas previas en 2023 ante Carlitos, aprovechando el bajo momento de forma de la joya de El Palmar. Alcaraz se impuso en un primer set igualadísimo, pero no estuvo bien en el inicio del segundo ni en el mismo tramo de un tercer parcial que sirvió para confirmar el primer paso de Zverev hacia las semifinales en Turín, y la zancada en falso de Carlos Alcaraz, que sin embargo aún tiene solución.
Alcaraz jugó a rachas, con una versión superior en los finales de set que la mostrada en los inicios, pero el nivel de Zverev sobre una pista muy rápida como la que vemos en Turín, impidió cualquier intento de remontada del español en el segundo y el tercero, después del triunfo parcial de Carlos en el primer parcial. Era un choque de detalles, decidido en dos horas y media en las que el elemento diferencial fue el servicio de Zverev, magistral tanto en el continuo como en los momentos decisivos, y que le permitió desequilibrar la balanza de su lado.
Las sensaciones por parte de Carlos Alcaraz son agridulces, ya que pese a la derrota, por el formato especial de las ATP Finals, aún no está eliminado del torneo. Eso sí, necesitará ganar los dos partidos restantes del Grupo Rojo ante Rublev y Medvedev, y ahí llegan las noticias más positivas, ya que con el nivel mostrado en el tramo final de encuentro, Alcaraz recordó al de tiempos mejores y se aseguró contar con opciones para el miércoles y el viernes.
Alcaraz comenzó ganando
La derrota de Carlos Alcaraz se dio tras una remontada de Zverev, ya que el primer set del encuentro fue a parar al bolsillo del tenista español. No fue un parcial brillante, con ambos tenistas sumando más fallos de la cuenta y aprovechando los del rival, hasta que el tie-break decantó la balanza. Ahí, con toda la carne en el asador, fue Alcaraz el que mostró su versión más determinante, con derechas, dejadas y puntos en la red, neutralizando el servicio de un Zverev que tendría que ponerse el mono de trabajo para optar a la remontada.
Exquisite touch from Alcaraz ✨@carlosalcaraz #NittoATPFinals pic.twitter.com/N62k6m4EBg
— Tennis TV (@TennisTV) November 13, 2023
Saque y remontada de Zverev
El segundo set, sin embargo, comenzó con la inercia contraria a lo que se podía prever, y Alcaraz cedería su servicio a las primeras de cambio para que Zverev colocara el suyo como uno de los pilares de su triunfo parcial. El servicio del jugador alemán, un golpe exquisito en pistas rápidas indoor y que funcionó a su máximo nivel durante casi toda la jornada, fue diferencial. 16 aces por tan sólo dos dobles faltas y un porcentaje altísimo, del 77%, impedían que Carlos Alcaraz tuviera una sola opción de remontar.
Triunfa Zverev; tropieza Alcaraz
El 6-3 favorable a Sascha nos mandaba al set decisivo y ahí, la paridad se volvió a quebrar del lado del alemán. Fue en un nuevo juego irregular de Alcaraz, que no encontraba las sensaciones con su derecha, lo que igualaba los intercambios de fondo. Con el punto fuerte del español neutralizado, era el servicio de Zverev el que marcaba la diferencia.
One of the best shots of the year. pic.twitter.com/Jfl0urMa1Q
— José Morgado (@josemorgado) November 13, 2023
Así, con ventaja para el teutón, doble campeón de las ATP Finals (en 2018 y 2021), los últimos juegos fueron de máxima tensión por el lado de Zverev y, por fin, con un Alcaraz más suelto en su juego. Carlitos apretó todo lo que pudo e incluso tuvo una oportunidad de igualar a cinco y mandar el partido a una decisión extrema, pero ahí, el saque de Sascha Zverev –y un passing majestuoso– volvió a aparecer para infligir un duro castigo sobre el número dos del ranking ATP, que comienza su andadura en las ATP Finals con tropiezo.