ATP Finals 2023

Esta es la guía para comprender el torneo de las ATP Finals 2023 y cómo funciona

Así es el formato de las ATP Finals 2023 y qué ocho jugadores participarán en el torneo que corona al maestro del tenis de 2023

Toda la información de las ATP Finals 2023, con sus grupos, los jugadores, los horarios y las opciones de Carlos Alcaraz

guía ATP Finals 2023
Los ocho participantes en las ATP Finals. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Después de una temporada trepidante, las ATP Finals llegan para poner el colofón a un 2023 plagado de emociones en lo que al tenis mundial se refiere. Hemos tenido un nuevo título de Grand Slam de Carlos Alcaraz, en Wimbledon, además de una pelea de tú a tú del español con el mejor tenista de la historia, un Novak Djokovic que quiere revalidar el título conquistado en Turín en 2022 y convertirse en maestro de nuevo. Te contamos todo sobre las ATP Finals 2023.

Las ausencias de las ATP Finals 2023 no son tan relevantes como en 2022, ya que las lesiones sí nos permitirán esta vez contar con Carlos Alcaraz, que debuta en el torneo después de perdérselo en 2022 cuando era número uno del ranking ATP. El que no podrá estar es Rafa Nadal, quien lleva todo el año lesionado y volverá en 2024 en el que podría ser su último año en activo. Junto con Alcaraz, en el Grupo Rojo, partirán otros tres grandes tenistas: Daniil Medvedev, Alexander Zverev y Andrey Rublev. 

Por su parte, en el Grupo Verde se encuentra el gran candidato a la victoria en las ATP Finals 2023, un Novak Djokovic que ya sabe lo que es ganar el torneo y sabe también lo que es hacerlo en Turín, ya que lo logró el año pasado frente a un ausente –por ranking– en 2023, Casper Ruud. El serbio jugará sus partidos de fase de grupos frente a Stefanos Tsitsipas, que llega renqueante, Holger Rune y el ídolo local, Jannik Sinner. 

Horario y fechas de las ATP Finals

El último torneo de la temporada en el calendario ATP comenzará el domingo 12 de noviembre en el Pala Alpitour de Turín, que se estrenó en 2021 como sede tras varias ediciones en el pabellón O2 de Londres y continúa por tercer año consecutivo. Los partidos se celebrarán hasta el domingo 19 de noviembre, justo una semana después del inicio y fecha marcada para la final, que comenzará a las 19:00 horas (en España).

Durante los días regulares de competición, se disputarán dos partidos correspondientes al cuadro individual de las ATP Finals. El primero de ellos será a partir de las 14:30 horas, mientras que el segundo se celebrará desde las 21:00 horas. Si bien no se esperan grandes retrasos, sí podrían variar las horas por los encuentros de dobles que se disputan con anterioridad.

Cuál es el formato de las ATP Finals 2023

Al contrario que muchos torneos en el calendario, las ATP Finals no se disputan en modo eliminatoria directa desde el principio. Debido a la limitación de inscritos, los ocho clasificados se dividen en dos grupos, que juegan entre sí en formato Round-Robin hasta decidir a los dos mejores, que pasarán en función de su número de victorias y, en caso de empate, por los sets y juegos ganados en total. El primer clasificado de cada grupo se mide al segundo del opuesto en semifinales, dejando el enfrentamiento final para el domingo que cierra el torneo y en el que se decide al ganador de la Copa de Maestros.

Clasificados para las ATP Finals 2023

  • Novak Djokovic
  • Carlos Alcaraz
  • Daniil Medvedev
  • Jannik Sinner
  • Andrey Rublev
  • Stefanos Tsitsipas
  • Alexander Zverev
  • Holger Rune

Lo último en Deportes

Últimas noticias