Winston Churchill: «El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo»
El político británico dejó una de las reflexiones más inspiradoras sobre la perseverancia y la capacidad de levantarse después de una derrota
Marco Aurelio, emperador romano, sobre la calma: "Tienes poder sobre tu mente, no sobre los acontecimientos externos. Date cuenta de esto y encontrarás la fuerza"
Los expertos en psicología lo confirman: los adultos que lavan los platos mientras cocinan no son organizados, en realidad intentan evitar que las pequeñas tareas se acumulen
José Sacristán, actor español (89 años) sobre su secreto para mantenerse en forma: "Me como todos los días 2 ajos de Chinchón"
Winston Churchill es recordado como una de las figuras políticas más importantes del siglo XX y, especialmente, por su capacidad para mantener la determinación en los momentos más difíciles. Su reflexión sobre el éxito y el fracaso resume una idea poderosa. «El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo». Una frase que invita a entender las derrotas no como el final del camino, sino como parte inevitable del aprendizaje.
La vida de Churchill permite comprender por qué esta reflexión encaja con una trayectoria marcada por los altibajos. Antes de convertirse en primer ministro durante la Segunda Guerra Mundial, atravesó importantes derrotas políticas y militares. Uno de los episodios más difíciles llegó con la campaña de Galípoli durante la Primera Guerra Mundial, cuyo fracaso terminó afectando gravemente a su carrera política y provocó su salida del Almirantazgo.
Caer y volver a empezar
Lejos de desaparecer de la escena pública, Churchill consiguió reconstruir su carrera. Durante los años posteriores continuó ocupando diferentes responsabilidades políticas y atravesó también etapas de oposición. Su regreso al primer plano se produjo en 1940, cuando fue nombrado primer ministro en uno de los momentos más críticos de la historia británica, con la Alemania nazi avanzando por Europa.
Su liderazgo durante la guerra estuvo acompañado de un discurso basado en la resistencia y la determinación. En octubre de 1941, durante una intervención, Churchill insistió en una de sus ideas más conocidas, ya que no hay que rendirse ante las dificultades. Aquel discurso quedó asociado para siempre con su defensa de la perseverancia frente a circunstancias aparentemente imposibles.
Churchill defendió públicamente en numerosas ocasiones la necesidad de resistir. En julio de 1941, por ejemplo, afirmó que Reino Unido no abandonaría su propósito pese a la dureza del camino y sostuvo que de aquel periodo de dificultades podía surgir una nueva etapa de libertad.
La reflexión de Churchill deja, en definitiva, una enseñanza sencilla, ya que el éxito no consiste en no caer nunca, sino en no permitir que las caídas acaben con las ganas de continuar. La diferencia entre abandonar después de un fracaso y levantarse para volver a intentarlo puede ser precisamente la que determine hasta dónde llega una persona.
Lo último en Curiosidades
-
Marco Aurelio, emperador romano, sobre la calma: «Tienes poder sobre tu mente, no sobre los acontecimientos externos. Date cuenta de esto y encontrarás la fuerza»
-
Los expertos en psicología lo confirman: los adultos que lavan los platos mientras cocinan no son organizados, en realidad intentan evitar que las pequeñas tareas se acumulen
-
José Sacristán, actor español (89 años) sobre su secreto para mantenerse en forma: «Me como todos los días 2 ajos de Chinchón»
-
La importante reflexión de Stephen Hawking, científico, sobre el egocentrismo: «Mira las estrellas, no tus pies»
-
Estrella, enfermera, compró 3 casas en ruinas en un pueblo asturiano y las restauró como proyecto de vida mientras superaba un cáncer: su ayudante es su madre de 84 años
Últimas noticias
-
EEUU, Australia y Reino Unido ya tienen el primer submarino para su base de Australia Occidental: el USS Colorado llegó el 27 de octubre y volverá en 2027
-
Grecia, hija de Pepe Reina: «Tampoco voy por ahí diciendo quien soy, somos humildes y tenemos los pies en la tierra»
-
La reina Sonia de Noruega llega a Málaga en su primer viaje oficial al extranjero tras la muerte de Harald V
-
Marco Aurelio, emperador romano, sobre la calma: «Tienes poder sobre tu mente, no sobre los acontecimientos externos. Date cuenta de esto y encontrarás la fuerza»
-
Catalá saca adelante el mayor presupuesto de la historia del Ayuntamiento de Valencia: 1.361 millones de €