Volcanes

Los volcanes más activos del mundo

volcanes más activos en el mundo
Los diez volcanes más activos y peligrosos en el mundo
Blanca Espada

El volcán Cumbre Vieja sigue amenazando a La Palma, en Canarias. Sin embargo, es solo uno de los 1500 volcanes activos del planeta. Desde el Vesubio hasta el Fuji, os ofrecemos ahora el listado de los diez volcanes más activos en el mundo.

Los volcanes más activos del mundo

En los últimos días, las espectaculares imágenes del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, que ha estado en erupción ininterrumpida desde el pasado domingo, han dado la vuelta al mundo. En las mismas horas, el volcán Etna en Italia reanudó su actividad eruptiva, arrojando cenizas y humo a una altitud de más de 9.000 metros.

Pero no son los únicos, en la actualidad 50 volcanes en el mundo están haciendo erupción de gas y magma. Por otro lado, el número de quienes podrían hacerlo pronto es mucho mayor. Según Joan Martí , investigador del Instituto de Geociencias de Barcelona, ​​hay alrededor de 1500. Martì explicó que un volcán puede considerarse activo si tiene actividad durante el Holoceno, es decir, los últimos 10 mil años. Desde el Vesubio que destruyó las ciudades de Pompeya y Herculano hasta el monte Fuji ,estos son entonces los 10 volcanes más peligrosos del mundo.

Vesubio (Italia)

Uno de los volcanes más famosos del mundo, tanto por su posición geográfica como por su famosa historia. Situado cerca del golfo de Nápoles, el Vesubio es conocido por todos por haber destruido Pompeya y Herculano en el 79 d . C. Su última erupción se remonta a 1944, pero su actividad nunca ha cesado por lo que el gobierno ha preparado varios planes de evacuación para asegurar a los 6 millones de ciudadanos que viven en sus inmediaciones.

Teide (Islas Canarias)

Como confirman los expertos, España tiene tres zonas con vulcanismo activo: el Campo de la Garrocha en Cataluña, la comarca de Calatrava (Ciudad Real) y las Islas Canarias . Aquí, además de Cumbre Vieja, también hay otro volcán, el Teid . Con 3715 metros de altura, es el tercero más alto del planeta después de Mauna Kea y Mauna Loa de Hawaii, tanto es así que los pueblos indígenas de los Guanches colocaron las puertas del Más Allá dentro de este volcán. Aunque su última erupción se remonta a 1798 , todavía está activo hoy con sugerentes fumarolas. Es famosa la violeta del Teide, flor que crece en sus laderas.

Piton de la Fournaise (Isla de la Reunión)

Uno de los volcanes más activos del planeta se encuentra en territorio francés, pero muy lejos de Europa. Se trata de Piton de la Fournaise, en la isla de Reunión en el Océano Índico . Nacido de las cenizas de otro volcán, el Piton des Neiges, se cree que ha estado activo durante más de 500.000 años y entra en erupción de una a tres veces al año.

Sakurajima (Japón)

Con sus 1117 metros de altura, Sakurajima (en japonés «Isla de los cerezos») se encuentra en la región de Kyushu . Conocido por los frecuentes episodios de relámpagos volcánicos, es famoso por la violenta erupción de 1914 que sepultó las aldeas circundantes. Fue el fenómeno más poderoso jamás registrado en Japón y fue anticipado por fuertes terremotos. Después de años de inactividad, ha estado emitiendo lava y lapilli continuamente desde 1955.

Hekla (Islandia)

Situado en Suðurland , al sur de Islandia , el Hekla tiene una altura de 1.491 metros. Es considerado por los expertos como el tercer volcán más activo del país y forma parte de los 30 sistemas volcánicos existentes. Su última erupción se remonta al año 2000, mientras que la más impresionante, al menos en la historia reciente, se remonta a 1947. En esa ocasión, una columna volcánica se elevó a una altura de unos 30 kilómetros.

Mayón (Filipinas)

El cono perfecto. Este es el nombre que los expertos le han dado al volcán del Monte Mayón , cercano a la ciudad de Legazpi, en Filipinas . Ha habido alrededor de 30 erupciones desde 1616, pero la más poderosa de todas se remonta a 1814, cuando la lava destruyó toda la ciudad de Cagsawa, matando a 1.200 personas.

Popocatépetl (México)

A unos 70 kilómetros al sureste de la Ciudad de México se encuentra el Popocatépetl , cuya última erupción se remonta a 2019. Su nombre, literalmente significa «montaña que continuamente emite humo», se debe a la constante actividad, presente desde la época de la época precolombina.

Fuji (Japón)

No ha tenido ninguna erupción desde 1707, pero Fuji sigue siendo uno de los volcanes más peligrosos del mundo. En 2014, los expertos informaron del riesgo de una nueva erupción tras el terremoto de magnitud 9,0 que azotó Japón tres años antes. Por ello se sigue considerando de los más peligrosos, pero también está entre los más fotografiados del mundo.

Merapi (Indonesia)

Ubicado en la isla de Java , Indonesia , Monte Merapi ha estado activo durante siglos. Se supone que desde 1548 ha entrado en erupción al menos 70 veces. Incluso hoy representa una amenaza para los 24 millones de habitantes que viven en los alrededores. La última erupción se remonta a 2018 , cuando el Merapi proyectó columnas de humo en el aire, lo que provocó evacuaciones masivas.

Novarupta (Alaska)

Ubicado en el Parque Nacional y Reserva Katmai de Alaska , Novarupta fue protagonista de lo que los expertos denominan la erupción más importante del siglo XX. En 1912 , 30 kilómetros de humo y lapilli incluso lamieron algunas áreas de Canadá . Aunque no se encuentra en una zona densamente poblada, ha causado problemas de salud a los habitantes, incluidos dolor en los ojos y problemas respiratorios debido a la inhalación de cenizas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias