Volcanes

¿Los volcanes erupcionan cada vez más y con más fuerza?

Aunque no lo creamos, la verdad es que los volcanes erupcionan cada vez con más fuerza. Aquí te contamos algunos datos impresionantes.

La Palma, coladas del volcán

Empeora la calidad del aire en la Palma por el volcán

Tipos de volcanes

Volcán
Volcanes forman islas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Antes de entrar en calor, es necesario saber que un volcán es una formación en la placa tectónica, ya sea en el lecho oceánico o en la corteza terrestre, que puede liberar masa de rocas fundida través de erupciones. Los volcanes influyen positivamente en el desarrollo de la superficie terrestre, sin embargo, también son una amenaza de la naturaleza por su capacidad destructiva para los humanos. Nada mejor para comprobar lo que veremos a continuación, que lo que está ocurriendo desde hace unas semanas en España, en el volcán de la Palma, en las Islas Canarias. La lava, lo que se llama ‘colada’, no deja de salir y está provocado auténticos estragos materiales y, lo que es peor, tragedias humanas.

Cómo saber cuándo hará erupción un volcán

Si un volcán muestra signos de actividad sísmica, emisiones de gases o en los últimos 10 mil años sufrió una erupción, entonces se considera activo. Basados en estos, los científicos aseguran que actualmente existen alrededor de 1500 volcanes activos en el mundo, sin embargo, solo se ha confirmado que 866 sí tuvieron erupciones volcánicas anteriormente.

Aunque la tecnología es, cada vez, más avanzada, no es posible responder cuándo hará erupción algún volcán. Solo se pueden predecir sin precisión, ocurrirán en cualquier momento. Los enjambres sísmicos suelen advertir sobre lo que pasará. Lamentablemente, los movimientos son tan leves que pueden confundirse con simples reajustes propios de los cambios frecuentes en la Tierra.Volcán

¿Es probable que haya más actividad volcánica y más intensa actualmente?

Los datos que se han compilado en los últimos 30 años por el Smithsonian Institution, en Washington, Estados Unidos, revelan que a partir del año 1800 aumentó de 15 erupciones anuales a 70 en un lapso de 200 años. Pese a estos datos, desde 1997 hasta 2019 solo se han reflejado fluctuaciones que varían desde las 69 a 80 erupciones por año en el mundo.

Estos son los volcanes más activos

Volcán de la Palma: en España. Todavía está en las noticias de plena actualidad, por una actividad sísmica que está dejando atónito al mundo entero. Los daños que se están produciendo son impresionantes.

Krakatoa: este volcán mide 155 metros de altura. Es uno de los más reconocidos por ser el “hijo” del Krakatoa que destruyó en 1883 el 70 % de la isla. Está en Indonesia. En abril de 2020 tuvo su última erupción.

Masaya: en 2015 inició un período eruptivo que se ha extendido hasta el 2021. Está ubicado en Nicaragua, Centroamérica. Y tiene una altitud de 594 metros.

Kilauea: su actividad volcánica más reciente duró desde diciembre de 2020 hasta mayo de este año. Mide más de 1200 metros de altura.

Caldera Aira: tiene una capacidad destructiva muy alta. Mide más de 1.100 metros de altura y hasta agosto de este año presentó actividad volcánica.

Aunque aún no se pueda determinar cuándo ocurrirá una erupción o si estamos viviendo eventos volcánicos con mayor frecuencia e intensidad, los geólogos están cada vez más atentos a los constantes cambios en la actividad sísmica y en su incidencia en las erupciones volcánicas.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias