Aprende cómo clasificarlos

Tipos de volcanes

Tipos de volcanes
Descubre cuáles son los tipos de volcanes según la forma y sobre todo, el tipo de erupción

Los volcanes suelen atraer la atención de todo el mundo, especialmente cuando entran en erupción, pero no todos son iguales y de hecho existe una clasificación en función de su estructura o también del tipo de erupción que tienen. Conozcamos entonces ahora cuáles son los distintos tipos de volcanes.

¿Qué es un volcán? 

Antes de ver cuáles son los tipos de volcanes, será bueno saber exactamente qué es un volcán, que corresponden a un relieve terrestre o submarino, formado por la expulsión y deposición de magma, cenizas y polvo. El magma proviene de una de las capas de la tierra llamada manto y está formado por roca fundida y gas debido a la alta presión y alta temperatura en el manto (700-1200ºC). El volcán puede ser aéreo o submarino.

Tipos de volcanes según la estructura

Para saber los tipos de volcanes que existen primero podemos hacer una clasificación a partir de su forma o estructura. Son cuatro:

Volcanes en escudo

Los volcanes escudo, como el volcán Ambrym (en las islas Vanuatu), se caracterizan por una forma ancha, plana y convexa con calderas en la cima. Las rejillas de ventilación se localizan principalmente en la cima y en las zonas de ruptura. La frecuencia de las erupciones es variable, de una década a otra. Las erupciones consisten en flujos de lava fluidos, explosiones de fuentes débiles, explosiones de cumbres y caída de cenizas.

Caldera Volcánica

Las calderas volcánicas como los volcanes Gaua (también en las islas Vanuatu) y Yasur (en la isla de Tanna) se caracterizan por una ubicación central o en la cima con la ubicación predecible de la erupción y, a menudo, tienen un cono de volcanes pequeños y lagos dentro de ellos. Las calderas que se forman son de erupciones muy grandes. Las erupciones son raras. La frecuencia de la erupción es de 1000 años.

Cono volcánico

Los volcanes del tipo cono volcánico como el Lopevi (en la isla de Vanuatu) se caracterizan por un respiradero central o en la cima con la ubicación predecible de la erupción, forma de cono de lados empinados y múltiples respiraderos que pueden construir pequeños complejos volcánicos en un área extendida. La frecuencia de la erupción es de entre 10 y 100 años. Las erupciones son explosivas a menudo poderosas y consisten en domos de lava, flujos de lava, flujos de lodo, inundaciones y colapsos importantes poco frecuentes.

Conos de escoria

Los conos de escoria se caracterizan por pequeños volcanes numerosos en un área extendida con ubicaciones de erupciones al azar, como las presentes en Vanuatu. Su frecuencia de erupción es de 100 a 1000 años.

Tipos de volcanes

Tipos de volcanes según la erupción 

Según las características de sus erupciones,los volcanes se clasifican en cuatro tipos principales : hawaiano, estromboliano, vulcano y peleano. Esta clasificación, propuesta por el geólogo francés A. Lacroix (1867-1948), ubica a los volcanes que se caracterizan por erupciones efusivas (volcanes de tipo hawaiano ) en un extremo y aquellos cuyas erupciones son explosivas en el otro (volcanes de tipo Peleano); otros tipos de volcanes presentan erupciones de características intermedias, que, sin embargo, no siempre se prestan a una clasificación clara.

Veamos cómo son uno a uno, los volcanes según el tipo de erupción:

Volcanes de tipo hawaiano

Representantes de este tipo son los volcanes de las islas hawaianas, caracterizados por silenciosos derrames de lava, sin fuertes golpes ni explosiones . Saliendo de los conductos, las muy fluidas lavas son capaces de discurrir kilómetros en grandes caudales, incluso de moderado espesor, por los flancos de los volcanes, por lo que son muy extensas, redondeadas y con pendientes poco inclinadas, tanto que se les llama escudo de volcanes , debido al gran tamaño de su base. Los gases contenidos en la lava se liberan silenciosamente, antes de que se solidifique y se detengan, por lo que la superficie del flujo de lava es lisa, se cubre con una fina capa de vidrio volcánico y toma el nombre de pahoehoe. (Término hawaiano para «donde se puede caminar descalzo»).

Volcanes estrombolianos

Llamados así desde el volcán Stromboli, en las Islas Eolias, emiten magma discretamente fluido, que cristaliza en parte durante el ascenso en los conductos, y la actividad volcánica se reduce al lanzamiento de fragmentos de lava semi-consolidados , llamados proyectiles volcánicos . Las erupciones de tipo estromboliano son moderada y regularmente explosivas y la «capa» de lava solidificada que se puede formar dentro del conducto volcánico se retira continuamente sin grandes explosiones; también se caracterizan por la alternancia irregular, incluso en la misma erupción, de derrames de lava y lanzamiento de proyectiles, lo que da origen a construcciones volcánicas, llamadas estratovolcanes, caracterizadas precisamente por la estratificación de coladas de lava solidificada y materiales piroclásticos.

Volcanes de tipo Vulcano

El nombre deriva de la isla de Vulcano, en las Islas Eolias. Estos volcanes producen erupciones explosivas muy violentas , que pueden destruir el mismo cono del que se desarrollan. Las emisiones consisten en lavas muy viscosas, ricas en grandes cantidades de gas . En los periodos de quiescencia entre una erupción y otra, la lava se solidifica formando una especie de «tapón» que obstruye el conducto: esto provoca un aumento de la presión del gas y violentas explosiones durante la siguiente erupción, resultando en la emisión de residuos sólidos. De la rotura del «tapón» de lava; además, se crean enormes nubes en forma de hongo, ricas en cenizas.

Volcanes de tipo Peleano

El nombre deriva del volcán del Monte Pelée, en Martinica, protagonista de una violenta erupción en 1902. En los volcanes Peleano, la erupción real, de tipo explosivo, ocurre horizontalmente , bajo un «tapón» formado por solidificación, en el conducto volcánico, de un magma muy ácido y por lo tanto extremadamente viscoso. A veces, el magma es tan viscoso que forma una especie de «espina» sólida dentro del conducto, que se expulsa lentamente y crea protuberancias sólidas que pueden emerger del cráter durante varios metros.

En 1902 la tubería del volcán Pelee fue bloqueada por un gran tapón de lava solidificada, que fue extruida en forma de una alta columna de roca, de la base de la cual emergió una nube ardiente, que rodó por las laderas del volcán y arrasó la ciudad colonial de St. Pierre.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias