Volcanes

¿Qué pasará cuando la lava entre en contacto con el mar?

lava contacto mar
Explicamos que suceso ocurre cuando la lava del volcán de La Palma entra en contacto con el agua del mar/ Foto; Twitter
Blanca Espada

Tras una semana y media de erupción volcánica la lava del volcán de La Palma ha llegado al mar tras caer por el acantilado ‘Los Guirres’, en la costa de la localidad de Tazacorte y de unos 100 metros de altura. Pero, ¿Qué pasará cuando la lava entre en contacto con el mar?.

¿Qué pasará cuando la lava entre en contacto con el mar?

Han sido nueve días del volcán de Cumbre Vieja y finalmente, la lava ha llegado al mar, una situación que desde el Instituto Volcanológico de Canarias ya se advirtió hace más de una semana.

Cómo era de esperar, se ha formado una gran nube gaseosa de color blanco que según ha alertado las autoridades es mejor no respirar. De hecho desde redes sociales, Salvamento Marítimo y el Cabildo de la Palma aconsejan que es mejor refugiarse si vives en la zona o te encuentras cerca.

¿Por qué se forma una nube blanca tóxica?

Dicha nube se forma debido a los cristales volcánicos, el vapor de agua y el ácido clorhídrico que es nociva para la salud. Un «choque térmico» alertado como decimos días atrás y que finalmente se ha producido de modo que es mejor estar lejos de esas columnas de humo blanco que por la noche no se distinguen pero que se espera que sean visibles tras el amanecer. Las partículas que deja el vapor en el aire son tóxicas en el caso de que se respiren y no solo eso, sino que también se pueden irritar la piel y los ojos, provocando molestias y problemas respiratorios que deben ser tratados de urgencia.

Desde que comenzara a erupcionar, la lava se ha movido a una velocidad de  700 metros por hora, alcanzando una temperatura de más de 1.000 ºC, según el Instituto de Vulcanología de Canarias. Su llegada al Océano Atlántico se esperaba hacía días con el riesgo de causar explosiones y producir nubes de vapor ácido tal y como parece que ya está sucediendo.

Según los científicos los flujos de lava podrían durar semanas o meses sumando además esta nueva situación de la lava llegando al mar que aunque se predijera no deja de sumar una nueva preocupación para los habitantes de la isla de La Palma.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias