Mundo

Las tradiciones y costumbres más comunes en la India

La India tiene 1.366 millones de habitantes

costumbres hindúes
Las costumbres hindúes son de lo más curiosas para un occidental.

Con 1.366 millones de habitantes, la India es uno de los países más fascinantes del mundo. Bombay es la ciudad más poblada, con 14,475 millones de habitantes. Hay algunas costumbres en la India que resulta de especial interés conocer.

Castas

El sistema de castas de la India es una de las formas de estratificación social más antiguas que existen. Su origen se remonta al año 1000 a.C, y continúa vigente en la actualidad.

El Púrusha (‘varón’) es el ser supremo y el primer ser, y de él salen las cuatro grandes castas:

  1. Brahmanes (sacerdotes y maestros).
  2. Chatrías (políticos y soldados).
  3. Vaishias (comerciantes y artesanos).
  4. Shudrás (esclavos, siervos, obreros y campesinos).

Los dalits (parias, mlechas) son los intocables. Son la clase más baja que existe, hasta el punto de que están fuera de los varnas. Se limitan a sobrevivir en trabajos que se les permite realizar, como recoger excrementos o limpiar inodoros.

Vaca

La vaca es sagrada para los hindúes, de forma que hay que proporcionarles un trato muy especial. Es venerada como un símbolo de vida, y el consumo de carne de este animal está terminantemente prohibido.

Punto rojo en la frente

Una de las costumbres más conocidas de la India es la del punto rojo en la frente. Se llama «bindi» y se coloca entre los ojos, a la altura de las cejas. Guarda relación con la medicina tradicional india, y se cree que fortalece el cuerpo y le devuelve el equilibrio.

Sí o no

Los movimientos de cabeza de los indios dejan a todos los viajeros que no conocen el país completamente descolocados. Cuando mueven la cabeza de lado a lado no quieren decir que no, sino que sí. La verdadera complicación llega cuando hacen un movimiento con la cabeza similar a la forma del símbolo del infinito. En función del contexto, pueden decir que sí o que no.

Tabaco rojo

A todo ello hay que sumar el Paan, un tabaco rojo de mascar, que los hombres consumen a todas horas Esta es la razón por la que hay tantos con manchas rojizas en los dientes. Además, tienen por costumbre escupir, así que es raro encontrar zonas sin manchurrones rojos por todos lados.

Sadhu

Y, por último, el sadhu, un hombre santo que vive de las limosnas de la gente y se dedica a meditar. Consume grandes cantidades de sustancias alucinógenas para entrar en trance. Tiene una serie de deberes religiosos, como la meditación constante y la peregrinación.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias