Vikingos

¿Por qué los vikingos cubrían sus escudos con cuero? Existe una razón «técnica»

Un estudio ha revelado que el escudo vikingo era un arma de defensa elaborado en capas de madera circular recubiertas de piel de vacuno o de borrego.

5 curiosidades que no sabías sobre los vikingos

Los 5 vikingos más famosos de la historia

Algunos datos importantes para conocer mejor a los vikingos

Vikings: Estos son todos los detalles del capítulo final de la serie

vikingos escudos
La razón por la que los escudos vikingos estaban recubiertos de cuero
Blanca Espada

Los vikingos. Feroces guerreros del norte de Europa famosos por sus muchas conquistas, viajes y su propensión a la violencia que además de usara espadas en todas sus batallas y enfrentamientos, también utilizaban grandes escudos cubiertos de cuero, pero ¿por qué? Os desvelamos a continuación, la sorprendente razón.

¿Por qué los vikingos cubrían sus escudos con cuero? Existe una razón «técnica»

Hasta hace poco, historiadores y expertos en las costumbres y cómo era la vida vikinga pensaban que el recubrimiento de cuero en los escudos de los vikingos solo se usaba con fines cosméticos, pero una nueva investigación parece haber afirmado lo contrario. De hecho, se afirmó que el revestimiento aumentaba la resistencia y mejoraba la integridad estructural del escudo en cuestión.

La herramienta de defensa vikinga por excelencia se construía con finas planchas de madera dispuestas en círculo que podía tener unas dimensiones de entre 45 y  90 centímetros de diámetro. En el centro se integraba una cúpula de hierro que se utilizaba para resguardar la mano del guerrero; esta parte se llamaba el «jefe» y curiosamente era la única que a menudo ha sobrevivido en el tiempo y ha sido más estudiada por los expertos.

Cuando el escudo estaba hecho, se recubría por la parte delantera de cuero, de manera que pudiera ser todavía más fuerte, a a medida que se endurecía y encogía. El hallazgo ha surgido a raíz que un grupo de expertos ha realizado expertos un microanálisis de muestras de cuatro escudos que datan del 350 a. C. al 1000 d. C., todos de hallazgos arqueológicos en Escandinavia. Tres de estos escudos estaban protegidos con piel de vacuno, mientras que el más reciente tenía una recubierta de piel de borrego.

El estudio reveló que el cuero se encontraba cubriendo las piezas al completo, pero que los vikingos incidían en colocar más cuero en los bordes del escudo con el fin de poder desviar o resistir los ataques afilados de las armas blancas. Por otro lado, parece que el uso de la piel de borrego fue un cambio introducido con el tiempo al darse cuenta que la piel de este animal pesaba menos y hacía el escudo más ligero que si estaba recubierto de piel de vacuno. Sin embargo, como las muestras analizadas por el estudio son por el momento pequeñas, los expertos no pueden decirlo con certeza así que estudios futuros podrían proporcionar resultados concluyentes al respecto de esta curiosa técnica ahora revelada.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias