Historia

Los 5 vikingos más famosos de la historia

vikingos (1)
Los vikingos en la historia

Entre los siglos VIII y XI bárbaros llegados desde el frío invierno de Dinamarca, Suecia o Noruega, atemorizaron gran parte del continente europeo, protagonizando saqueos, ataques y escaramuzas a lo largo de todo el territorio de los pueblos del sur de Europa. Los vikingos se convirtieron en un auténtico quebradero de cabeza para las poblaciones de la Europa central y del sur, llegando a protagonizar algunos de los enfrentamientos más sonados de la historia.

Dentro de esta civilización vikinga, hubo nombres que destacaron por encima del resto. Gracias a la serie ‘Vikingos’ hemos conocido a algunos de ellos, aunque, como suele ser habitual en las series de ficción histórica, la realidad se confunden a menudo con la ficción y la leyenda que suscitaron muchos personajes históricos.

Su innegable capacidad para la guerra, para surcar los mares como nadie y su afán por la conquista, hicieron de esta civilización una de las más estudiadas y llamativas de la historia europea. Su forma de vida, donde la mujer tenía un valor mucho más importante que en otras zonas europeas de la época, su cultura, su capacidad guerrera, heredara de la época espartana o su enorme capacidad de expansión, fueron algunas de las claves para que los vikingos se expandieran con fiereza y velocidad durante más de tres siglos.

Ragnar Lodbrok

La serie ‘Vikingos’ nos dio a conocer a este incansable conquistador nórdico. La ficción se mezcla con la realidad, pero en este caso sí se puede afirmar que Ragnar Lodbrok fue uno de los nombres más destacados de la cultura vikinga.

Se convirtió rápidamente en uno de los reyes de Dinamarca y Suecia tras batallar entre los suyos en diferentes guerras civiles. Llegó a sitiar París, y fueron muchas sus incursiones en las costas bretonas. Tuvo 12 hijos, algunos de ellos se convertirían en nombres muy conocidos de la época y se caracterizó por ser un ingenioso estratega además de un fiero guerrero.

En ocasiones se le emparenta con el dios Odín, por eso siempre se pensó que era un semidios con una fuerza descomunal y especialmente dotado para la guerra. A pesar de esto, la serie irlandesa podría haber basado su personaje principal en varios nombres de la cultura vikinga.

Rollon, ‘El caminante’

Otro de los guerreros escandinavos que más se mezcla con la ficción. Conocido como Hrolf Ganger, desde el siglo IX se dedicó a saquear las tierras de Francia y Reino Unido. Se cuenta de él que era tan imponente, que pocos caballos llegaban a soportar su peso y estatura, por eso era apodado como ‘El caminante’.

En el año 896, Rollon se asentó en la zona del Sena y se sabe que actuó como mercenario para algunas zonas de Francia y Reino Unido, a pesar de que las saqueaba siempre que podía. Rollon fue ascendente de Guillermo I El Conquistador, por lo que la mayoría de monarquías europeas posteriores tuvieron un parentesco con los vikingos.

Eric I, ‘Hacha sangrienta’

Heredero del trono de Noruega, era el hijo mayor de Harald I. Eric era un guerrero sin contemplaciones y con ansias de poder desde que tuvo uso de razón. Se cuenta que accedió al trono sin oposición más que nada porque él mismo se encargó de que ninguno de sus hermanos le impidiera llegar a ser rey. Mató a buena parte de sus familiares, de aquí su apodo de ‘Hacha sangrienta’.

Se convirtió en un líder poco querido, y fue uno de sus hermanos vivos, Hakkon, el que lo destronó y lo mandó al exilio de Inglaterra. Ante el odio que había acumulado a su pueblo, se convirtió en uno de los aliados de Athelstan de Wessex para luchar contra las invasiones danesas, y murió en la famosa batalla de Stainmore en el 954 d.C.

Erik el Rojo

Posiblemente el vikingo más famoso de la historia, con permiso de Ragnar Lodbrok. Erik heredó el carácter violento de su padre, que fue expulsado a Islandia por asesinato. Allí en Islandia, ya de joven, tuvo sus primeros problemas al matar a una serie de personas que hicieron que fuera desterrado de las tierras islandesas por más de tres años.

Pero su gran gesta ocurrió en el año 953 cuando Erik el Rojo junto a sus tropas, descubrieron las lejanas tierras de Groenlandia donde se asentaron después de su destierro islandés.

Se trata de uno de los más importantes exploradores de los vikingos durante finales del siglo X.

Lagherta

Como hemos comentado en varias ocasiones, el papel de la mujer en la cultura vikinga no se limitó a ser esposa de un rey o a engendrar herederos y labores del hogar. Estas mujeres vikingas eran también una parte esencial del entramado político, además de participar activamente como guerreras en muchas de las batallas que los vikingos protagonizaron.

Lagherta fue una de las mujeres más reconocidas de Ragnar Lodbrok. Apodada como ‘La escudera’, las historias sobre Lagherta también mezclan realidad y ficción y se sabe poco del personaje real. Lo único que podemos conocer de ella es que participó junto a Ragnar Lodbrok en varias batallas y su fiereza fue reconocida por el pueblo vikingo como la escudera.

Lo último en Historia

Últimas noticias