Sociedad

¿Qué son las empresas de desokupación? ¿Son legales?

Las okupaciones de viviendas se han disparado un 40% en España

¿Qué son las empresas de desokupación? ¿Son legales?
Cambiar la cerradura de casa

Actualmente la okupación es uno de los principales problemas sociales en España. Cada día se presentan nada más y nada menos que 40 denuncias por ocupación ilegal de viviendas, la gran mayoría en Madrid y Barcelona. Un fenómeno que afecta tanto a propietarios como a comunidades de vecinos. En este contexto han surgido las empresas de desokupación. ¿Son legales? ¿Qué métodos utilizan para echar a los inquilinos no deseados? Esto es todo lo que se sabe sobre ellas.

Lo primero a destacar es que las empresas de desokupación no son ilegales, aunque es cierto que están en el límite del marco legal. Todo depende de los métodos que utilicen para echar a los okupas de los inmuebles.

Control de acceso

Una de las técnicas que utilizan más frecuentemente este tipo de compañías es la del control de acceso. Es decir, una o varias personas se sitúan en la entrada de la vivienda para controlar quién entra y quién sale. Es el propietario del inmueble el que debe contratar este servicio.

Además, la ley de seguridad privada exige que las personas que controlan el acceso deben ser vigilantes de seguridad, y tienen que estar identificados con un número de placa y el nombre de la empresa para la que trabajan.

Acuerdo económico

Otra técnica que utilizan las empresas de desokupación es la de llegar a un acuerdo económico con los inquilinos no deseados. El objetivo es que se marchen y dejen la casa libre. Por supuesto, esta técnica se puede utilizar de forma conjunta con la del control de acceso.

Aunque estos son los servicios a los que suelen recurrir los propietarios a los que les han okupado su vivienda, estas compañías ofrecen otros como asesoramiento en vídeo vigilancia o gestión de nuevo arrendamiento.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias