HISTORIAS DE ÉXITO PESE AL CORONAVIRUS

JoinHome: «Nuestra app optimiza un 70% el proceso del alquiler y ahorra la mediación de las inmobiliarias»

Se trata de una aplicación en la que propietarios de viviendas e inquilinos pueden conectarse para cerrar operaciones de alquiler sin la intervención de otros intermediarios con la máxima seguridad

Ver vídeo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis del coronavirus ha asestado un golpe sin precedentes al tejido empresarial español, que tras el ‘shock’ de más de 99 días con la persiana bajada, se enfrenta al ascenso imparable de nuevos contagios y la proliferación de los rebrotes que en las últimas semanas han alcanzado su pico más alto. Ante este escenario, Luis Enrique Martínez Puentes y Alberto Hortigüela Martín decidieron no quedarse de brazos cruzados y lanzar en plena pandemia un proyecto que lleva gestándose dos años: JoinHome. Una red social en la que propietarios de viviendas e inquilinos pueden conectarse para cerrar operaciones de alquiler sin la intervención de otros intermediarios.

«Nuestra aplicación móvil optimiza un 70% el proceso del alquiler y ahorra la mediación de las inmobiliarias». Así explicaba Luis Enrique Martínez Puentes, co-fundador de JoinHome, a OKDIARIO las claves del éxito de su proyecto enfocado al sector inmobiliario entre las que destaca «la optimización del tiempo empleado en buscar piso, ya que a través de nuestro algoritmo interno, generamos conexiones entre viviendas e inquilinos con el objetivo de aumentar el ratio de éxito, lo que se traduce en un ahorro en llamadas y visitas improductivas».

No obstante, Martínez destaca que otra de la ventajas que ofrece JoinHome es que desplaza la figura de la agencia inmobiliaria y sus elevados costes: «La aplicación favorece la relación entre los dos players del mercado – inquilino y particular – dejando a un lado la intervención de intermediarios que elevan el precio de las operaciones, ralentizan el proceso del alquiler y disparan los niveles de competencia a la hora de buscar casa», y destaca la figura del arrendatario «ya que podrá optar a viviendas de particulares de una forma más fácil, sencilla y directa a través de su scoring financiero».

Un proyecto que nace en 2018. Año en el que los dos socios deciden hacer las maletas para irse de Valladolid en busca de una oportunidad laboral, Alberto Hortigüela viaja a Madrid y Luis Enrique Martínez a Dublín, pero ambos se encuentran el mismo problema: las dificultades de buscar piso en las grandes ciudades. Ante este escenario deciden crear JoinHome con el objetivo de eliminar la competencia entre inquilinos, la inseguridad de los propietarios y agilizar el proceso de alquiler.

Un proceso 100% seguro

Mientras, Alberto Hortigüela Martín, co-fundador de JoinHome, asegura que «una de las señas de identidad es la seguridad que ofrece la aplicación tanto al arrendador como al arrendatario», y explica que «el propietario decide a quien enseñar el piso o casa tras revisar los perfiles que están interesados en visitar la propiedad gracias a los datos que aparecen en el ‘curriculum vitae’ de cada inquilino y su scoring financiero personal».

«Además, a futuro facilitamos a ambas partes la gestión del arrendamiento de su vivienda durante todo el ciclo de vida del alquiler, poniéndoles en contacto con empresas colaboradoras que proporcionan servicios como la elaboración del contrato, trámites administrativos, mantenimiento de la vivienda, limpieza o seguros», y destaca la importancia de estos futuros servicios adicionales tras el impacto de la crisis del coronavirus.

Más de 300 propiedades en circulación

«Las descargas han superado nuestras expectativas con casi 600 usuarios y más de 300 propiedades en circulación en apenas un mes, ya que la aplicación cuenta con una accesibilidad intuitiva desde el móvil», destaca Hortigüela y explica que «no esperaba tal acogida ya que se trata de un proyecto autofinanciado y con un presupuesto de marketing limitado».

Un éxito que ha provocado que varios inversores llamen a la puerta de JoinHome: «Hemos recibido propuestas, pero de momento ninguna oficial, ya que buscamos alguien que tenga interés y que pueda aportarnos conocimiento y experiencia», destaca Martínez.

El ‘Tinder’ del alquiler

«La app es fácil, sencilla e intuitiva, pero dependiendo del tipo de usuario que sea tendrá opción a distintas funcionalidades», explica Martínez y destaca que «el inquilino se registra completando sus datos personales y realiza el test de macheo con el objetivo de ver las propiedades más afines, después podrán filtrar por ubicación, precio, tamaño o número de habitaciones, para ya lanzarse a dar me gusta a las propiedades en las que más le gustaría vivir».

Mientras, «los propietarios deberán registrarse mediante un código OTP enviado al móvil para evitar propiedades falsas, una vez dentro podrán subir propiedades con fotos, descripción, utilidades, precio y tamaño», concluye Hortigüela.

La crisis sanitaria y económica que ha generado el coronavirus está asestando un golpe brutal a la economía española, que ya se encuentra en recesión. Autónomos, pymes y empresarios están sufriendo las consecuencias tanto del propio coronavirus como de las medidas tomadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para paliarlo, mientras otras han utilizado la pandemia para relanzar su negocio. En OKDIARIO queremos saber su historia: cuéntenosla en [email protected]

Lo último en Economía

Últimas noticias