Naturaleza

Maremoto: qué es, cómo se forma y dónde se produce

Te explicamos los aspectos fundamentales de uno de los desastres naturales más temidos.

maremoto
Descubre qué son y cómo se producen los maremotos
Blanca Espada

Uno de los mayores desastres naturales que se pueden producir es el de un maremoto que también suele mencionarse como tsunami. Una gran ola causada por un movimiento rápido de un gran volumen de agua (océano o mar). Os ofrecemos ahora todos los detalles sobre el maremoto: qué es, cómo se forma y dónde se produce.

Maremoto: qué es, cómo se forma y dónde se produce

El maremoto es un violento movimiento de olas del mar, que puede provocar olas de hasta 40 metros de altura y dirigidas hacia tierra firme. Es un fenómeno aterrador, que en algunos casos causa grandes daños, destruyendo pueblos enteros a lo largo de la costa.

Un maremoto puede ser causado por varios fenómenos, pero en la mayoría de los casos se origina con un violento terremoto submarino. Los movimientos del fondo marino dan lugar a enormes desplazamientos de agua, que naturalmente se dirigen hacia la costa del continente más cercano, llegando a tierra firme con olas realmente enormes.

En algunos casos el maremoto puede tener alturas que alcanzan los 40 metros : esto significa que el poder destructivo de un fenómeno como este es muy alto. El agua , si se lanza con fuerza contra edificios y personas, no deja salida y arrasa todo a su paso hasta el suelo.

Sin embargo, los terremotos submarinos no siempre son la causa de los maremoto, dado que este también puede ser causado por erupciones submarinas o deslizamientos de tierra , pero estos son eventos menos frecuentes.

¿Se puede prever la llegada de un maremoto?

Lamentablemente, como ocurre con los terremotos que son la causa principal, los maremotos no se pueden predecir, o más bien no se puede predecir cuándo llegarán. Hoy en las zonas más vulnerables como Hawái y Japón se utilizan herramientas de medición que permiten alertar en caso de maremotos o terremotos submarinos, pero esto no es suficiente.

Si el terremoto ocurre en las cercanías de la costa continental, el maremoto tarda muy poco tiempo en llegar a tierra firme y no hay forma de correr para refugiarse. Por lo tanto, el maremoto puede predecirse en cierto sentido, pero con un marco de tiempo demasiado corto en comparación con el momento del impacto destructivo.

¿Cómo protegerse del riesgo de maremoto o de tsunami?

La única forma de protegerse por completo del peligro destructivo de un maremoto sería evitar la construcción de edificios y viviendas a lo largo de la costa , al menos en las zonas de mayor riesgo. En muchos casos, esto no sucede: solo tenemos que pensar en Hawái, que es uno de los destinos turísticos más populares de todos los tiempos. Sin embargo, como hemos visto para los terremotos, la prevención de nuestra parte es la única forma de evitar víctimas tras eventos atmosféricos de esta magnitud, frente a los cuales todavía estamos casi completamente indefensos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias