Naturaleza

Qué es y cómo se forma un maremoto

Con este artículo podrás enterarte de una vez por todas qué es y como se forma un maremoto. Además de tamos consejos básicos para que puedas identificarlos.

maremoto
Descubre qué es y como se forma un maremoto

Estamos acostumbrados a ver en los telediarios los terribles destrozos que pueden causar los desastres naturales. Unos fenómenos en los que se muestra la verdadera fuerza de la naturaleza y lo que es capaz de hacer. En este caso hablamos de los maremotos y para ello te vamos a explicar qué son exactamente y como se producen.

Un maremoto es un terremoto que se forma en el fondo del mar. Es decir la tierra hundida a miles de metros de profundidad se mueve formando un fenómeno sísmico que se transmite al agua. Cabe destacar que los maremotos incluyen distintas intensidades, basándonos en ese punto junto con la ubicación, podremos llamarlos o no tsunamis.

La formación del maremoto

Un maremoto se produce de la misma forma que un terremoto. Es decir, por medio de la unión o choque entre dos placas tectónicas. El punto exacto en el que estas dos grandes masas de tierra chocan se denomina hipocentro y es el lugar donde comienza el movimiento que se irá expandiendo por ambas placas.

Te contamos qué es y como se forma un maremoto
Gráfico sobre la formación de un maremoto

Existen distintos tipos de maremotos y se rigen según la intensidad del mismo. Algo que a su vez depende de muchos factores pero fundamentalmente del tipo de falla geológica de las placas. Este es el aspecto principal para poder determinar la intensidad y la fuerza con la que se va a producir el maremoto.

Diferencias entre tsunami y maremoto

Como hemos añadido anteriormente, no todos los maremotos son tsunamis. Para que haya un fenómenos de este tipo tiene que existir anteriormente un movimiento vertical entre placas cercano a la costa. A partir de aquí se produce una elevación del nivel del agua en el hipocentro que hace que la orilla vaya estando cada vez mas lejana de la playa. Este aspecto es fundamental, ya que explica como se forma la «gran ola».

Te contamos qué es y como se forma un maremoto
Instantánea del tsunami de 2004 en Tailandia

Si ponemos el ejemplo del conocido maremoto del año 2004 en Tailandia, podemos apreciar que el temblor se produjo a solamente 120 kilómetros de la costa de Sumatra. Un aspecto fundamental para que la gigantesca ola llegara con tanta fuerza a la costa. Además la intensidad del maremoto fue enorme, ya que clasificó con una fuerza de 9,0 Mw en la escala de Richer.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias