Desastres naturales

¿Cuáles son los tipos de desastres naturales y sus causas?

Los desastres naturales más frecuentes suelen ser las inundaciones, los incendios, pero también la sequía, por el aumento de las temperaturas, está considerada como tal.

desastres naturales
Tipos de desastres naturales, cómo se forman y qué consecuencias tienen
Blanca Espada

La frecuencia de los desastres naturales ha aumentado considerablemente en los últimos años. En muchos países económicamente débiles de África, América del Sur y Asia, los fenómenos naturales destructivos amenazan la vida de las personas. Conozcamos ahora cuáles son los tipos de desastres naturales y sus causas.

¿Cuáles son los tipos de desastres naturales y sus causas?

El término desastre natural se utiliza para describir un evento natural violento que tiene efectos destructivos en la superficie de la tierra, en los seres humanos y en otros seres vivos. Por el contrario, un desastre ambiental se refiere a un desastre causado por el propio hombre.

Un evento natural no es en sí mismo un desastre, especialmente si ocurre lejos de áreas habitadas. Por ejemplo, una erupción glaciar o una avalancha en áreas deshabitadas no representan una amenaza directa para la población. Estos eventos son difíciles de controlar y pueden convertirse rápidamente en un peligro debido a su alta energía por lo que deben tomarse en serio.

Los desastres naturales son devastadores porque ocurren de manera impredecible y sus consecuencias también son impredecibles. Sin embargo, algunos eventos naturales pueden reconocerse antes que otros. Por regla general, es muy difícil tomar precauciones en tales situaciones, cuyo carácter es excepcional.

Existen sistemas de alerta temprana que detectan ciertos eventos naturales como los terremotos. En la mayoría de los casos, sin embargo, la alerta no se emite hasta inmediatamente antes del desastre. En este corto tiempo, solo se pueden emitir advertencias y se pueden implementar algunas medidas de protección.

La frecuencia de los desastres naturales ha aumentado considerablemente en los últimos años. El número de desastres naturales anuales se ha más que duplicado en los últimos 40 años. Desde 2012, ha habido más de 700 desastres naturales en todo el mundo, casi todos los años. Las principales causas de los desastres naturales son el cambio climático gradual y los procesos naturales que escapan al control humano. La forma en que los seres humanos afectan el medio ambiente también puede aumentar el riesgo de desastres naturales.

Los desastres naturales más frecuentes

Hay varios tipos de desastres naturales que afectan a las personas y al medio ambiente de diferentes formas. Los desastres naturales más comunes son inundaciones, tormentas, terremotos y sequías. El número de inundaciones ha aumentado drásticamente en los últimos años debido al rápido aumento de los niveles de agua debido al cambio climático, la intervención humana en los ríos naturales y las fuertes lluvias.

Los incendios forestales, las erupciones volcánicas, los deslizamientos de tierra y las temperaturas extremas también son desastres naturales, aunque estos fenómenos son mucho menos comunes.

Según CRED (Centro de Investigación sobre Epidemiología de Desastres), estos desastres naturales son los más frecuentes:

  • Inundación (el desastre natural más frecuente)
  • Tormenta
  • Terremoto
  • Temperatura extrema
  • Deslizamiento de tierra
  • Sequía
  • Incendios forestales
  • Erupciones volcánicas

Si bien los eventos naturales destructivos son raros en muchos países, algunos son particularmente vulnerables a desastres y eventos climáticos extremos. Los países de las regiones de alto riesgo de África, América del Sur y Asia están constantemente amenazados por desastres como inundaciones, sequías, terremotos y tsunamis. Por ejemplo, los períodos prolongados de sequía representan una gran amenaza para la población de África, mientras que los ciclones y los terremotos son comunes en América Central y Asia.

Las catástrofes naturales tienen consecuencias nefastas

Los efectos de un desastre dependen principalmente de la naturaleza, la fuerza y ​​el lugar de origen del evento natural. En la mayoría de los casos, los desastres naturales provocan daños masivos y la muerte.

Las consecuencias para las poblaciones son devastadoras. Las inundaciones o los terremotos destruyen campos y ganado, fuentes de agua, hogares y, a veces, pueblos enteros. Mucha gente está perdiendo sus medios de vida. Los períodos de sequía y temperaturas extremas privan a las víctimas de sus reservas de alimentos y provocan escasez de agua y hambrunas.

El peor desastre en décadas fue el tsunami del Océano Índico en 2004, que mató a unas 230.000 personas, incluidos un terremoto, un tsunami y varias réplicas. Más de 100.000 personas han resultado heridas y más de 1,7 millones de habitantes de la costa han perdido sus hogares.

No todos los países pueden cuidar a la población después de tales eventos, manejar los daños y prepararse mejor para futuros desastres. Cuando un país afectado por un desastre natural solicita ayuda a la comunidad internacional, esta interviene directamente en el lugar para apoyar a las poblaciones y acompañarlas en el proceso de reconstrucción.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias