Alimentos

¿Se pueden almacenar plátanos y manzanas juntos?

Muffins de avena y manzana: receta saludable baja en grasa
Blanca Espada

Si eres alguien a quien le gusta comer fruta todos los días, es posible que te encuentres con una variedad de frutas en tu cocina, que a menudo puede que acaben guardadas juntas en la nevera en el mismo frutero. También es posible que notes como algunas frutas al juntarlas acaban pereciendo antes. Es el caso de las dos frutas de las que ahora os hablamos, plátanos y manzanas que suelen ser duda cuando se trata de guardarlas. ¿Se pueden almacenar plátanos y manzanas juntos?.

Almacenar plátanos y manzanas juntos

A pesar de que son muchas las personas que colocan toda la fruta en el mismo estante de la nevera o en el mismo frutero, debemos llevar cuidado con los plátanos y también con las manzanas y de hecho, evitar que ambas se guarden juntas dado que las dos maduran rápidamente y podrían acelerar dicho proceso en ambos casos.

La velocidad de maduración de estos frutos se debe a que ambos frutos producen naturalmente una gran cantidad de gas etileno. Este gas es inocuo e imposible de detectar, pero es uno de los factores que hacen que la fruta madure rápidamente.

Si las frutas que producen etileno se almacenan juntas, el gas etileno que cada una produce llena el entorno alrededor de la fruta más rápidamente. Esto aumenta drásticamente la velocidad a la que madura la fruta y que se pudra en muy poco tiempo en comparación con otras frutas.

¿Qué es el etileno y cómo afecta a la fruta?

El etileno es un gas de hidrocarburo natural producido por cada fruta y planta frutal que ayuda en la maduración de la fruta.

Este gas inofensivo que ocurre naturalmente hace que la fruta se ablande y se endulce con el tiempo. Esto hace que la fruta tenga mejor sabor, sea más fácil de comer y más fácil de digerir para tu sistema digestivo. De hecho, te permite digerir y absorber todos los nutrientes importantes encerrados dentro de la fruta misma.

Algunas frutas dejan de producir gas etileno después de haber sido arrancadas de su planta o árbol. En cambio los plátanos y las manzanas son frutas climatéricas, lo que significa que producen mucho más gas etileno a medida que maduran fuera del árbol .

Esto significa que los plátanos y las manzanas madurarán más rápido una vez que se cosechen. Además, cuanto más tardes en comerlos más rápidamente madurarán dado que aumenta la emisión de gas etileno.

Cómo almacenar plátanos y manzanas

La producción de etileno se puede ralentizar manteniendo la fruta en un ambiente con temperaturas frías, por encima del punto de congelación, como el frigorífico.

Además, la fruta durará más si no se almacena junta. Cuanto más gas etileno presente en el aire alrededor de la fruta, más rápido se echará a perder. Por lo tanto, mantener las frutas climatéricas separadas entre sí ayudará a prolongar su vida útil.

Otra forma de limitar la cantidad de etileno que las frutas producen y liberan al aire es mantenerlas dentro de una bolsa de plástico sellada. Una bolsa de plástico, junto con un ambiente frío, contribuirá en gran medida a que la fruta se mantenga en buen estado para comer.

De este modo, la solución será coger los plátanos y las manzanas por separado, meterlos en una bolsa con cierre y colocar esta dentro de la nevera y con ello, no dispersarán el etileno en el entorno que los rodea. El gas permanecerá localizado alrededor de la fruta dentro de la bolsa.

Otra opción es guardar uno de los tipos de fruta en el frigorífico y el otro fuera. Las manzanas tienden a durar más que los plátanos, así que déjalas afuera y disponibles en la cocina, mientras mantiene los plátanos almacenadas en la nevera, en concreto, en el el cajón de las verduras para que duren más.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias