Los Dalái Lama residen desde 1959 en Dharamsala, India, después de que tuviera lugar una revuelta popular tibetana contra China. No obstante, hasta dicha fecha, el Palacio Potala, también conocido como Templo de Lhasa, fue la residencia de los mandatarios del budismo tibetano. Construido en el año 1648, actualmente es un museo y está considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1994.
El Palacio Potala se encuentra en la montaña Hongshan, a 3.650 metros de altura sobre el nivel del mar en el centro del valle de Lhasa. La antigua residencia de los Dalái Lama fue uno de los edificios más altos del mundo, pues cuenta con trece pisos. Contiene más de 1.000 habitaciones, más de 10.000 santuarios y más de 200.00 estatuas.
El origen del palacio se remonta al siglo VII, cuando fue construido por el rey tibetano Songtsen Gampo como una fortaleza llamada el Palacio Blanco o Rojo, de la que aún perduran algunos restos. No obstante, el palacio moderno, con la forma y aspecto reciente y con la influencia budista, encuentra su origen en el siglo XVII, bajo el mandato del quinto Dalái Lama.
Visita gratis en Invierno
Para estimular el turismo en el Tíbet durante el invierno, el Palacio Potala abrirá sus puertas de manera gratuita en los tres meses invernales a partir de febrero. Una medida que sorprende después de que China haya limitado durante años la entrada de turistas extranjeras.
Con esta medida pretenden fomentar la economía y el desarrollo del sector, pues además se ofrecerán entradas gratuitas a otros lugares turísticos en el Tíbet, así como descuentos en alojamientos. El año pasado, la región recibió en torno a 25 millones de turistas.
El Palacio Potala es una visita imprescindible para quienes viajen al Tíbet o a las regiones cercanas.