Alimentos

No te van a engañar más: así puedes saber si el pan de un supermercado es congelado

No te van a engañar más: así puedes saber si el pan de un supermercado es congelado
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El pan es uno de los alimentos más saludables que existen por su alto valor nutricional. Aporta una gran cantidad de vitaminas, especialmente del grupo B, que son necesarias para la adecuada asimilación de las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono. También contiene minerales como el fósforo, el magnesio y el potasio, que son muy importantes para el correcto funcionamiento del organismo. En los últimos años, los supermercados han aumentado la producción de pan, y ahora la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una serie de recomendaciones para saber si es congelado.

Gracias al aumento en la producción de pan, tenemos muchísimas más variedades entre las que elegir: integral, de semilla, de centeno, etc. Sin embargo, este aumento también ha significado un cambio de 180 grados en su elaboración. Algunas cadenas han decidido dejar atrás el proceso artesanal y vender pan congelado. Y nosotros tenemos una forma muy sencilla de reconocer ante qué tipo de pan estamos.

¿Cómo saber si el pan es congelado?

Por lo general, en las panaderías no suele haber ningún tipo de problema, ya que la práctica de vender pan congelado es propia de los supermercados. El problema es que el pan precocido tiene una mayor cantidad de aditivos para que dure más tiempo. La OCU explica en qué tenemos que fijarnos:

  • Corteza: la corteza del pan industrial suele ser más delgada que la del pan artesanal.
  • Marcas de rejilla: la mejor forma de detectarlo son las marcas de rejilla en la base, que podrían indicar que el pan ha sido calentado en un horno con ventilador en lugar de en un obrador artesanal.

¿Cómo conservarlo?

De la misma manera que ocurre con cualquier alimento, conservar el pan adecuadamente es clave para que no pierda sus propiedades. El peor error que podemos cometer es guardarlo en una bolsa de plástico porque este material impide la circulación del aire, favoreciendo la proliferación de hongos y moho que son muy perjudiciales para la salud.

La forma correcta de conservar el pan es guardarlo en una bolsa de tela o de papel que evita que esté expuesto a la humedad y, al mismo tiempo, favorece la circulación de aire. El pan siempre hay que dejarlo a temperatura ambiente por una razón muy simple: el almidón se deteriora a gran velocidad cuando las temperaturas son inferiores a ocho grados.

Y, por último, solo tenemos que cortar el pan que vayamos a consumir, ya que la miga se reseca en poco tiempo cuando está expuesta al aire.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias