Ni bicarbonato ni champú: el sencillo truco para quitar las manchas de la alfombra con solo un ingrediente
Para eliminar las manchas en una alfombra de pelos, lo fundamental es no frotar nunca sobre ella
Esta experta en limpieza explica un truco para limpiar las zapatillas de deporte sin usar la lavadora
Este es el único remedio casero que funciona para limpiar la taza del váter
El aviso de un científico sobre lo que va a pasar en España que nadie entiende: hay que estar atento a esta fecha
Ni 5 minutos ni una hora: el tiempo exacto que debe durar la siesta según la NASA
¿Hay algo más molesto que se nos caiga un líquido, o algo de comida, sobre la alfombra del salón? Las alfombras son un elemento decorativo que suele tener mucha presencia en las estancias, pero muy especialmente en los comedores o salas de estar. Si la alfombra es peluda y mullida, las manchas orgánicas son muy difíciles de quitar, ya que se distribuyen por cada cerda individual.
El problema, además, se multiplica si la alfombra es de pelo largo, y al final muchos usuarios optan por la solución rápida de retirar la alfombra de su casa por un tiempo y llevarla a tintorería. Efectivo, sin duda, pero también muy costoso.
Por suerte, existen algunos remedios caseros que pueden evitarnos este doloroso trance. Y este, en especial, destaca no solo por lo barato que resulta, sino por su sencillez: para quitar la mancha de tu alfombra, solo necesitarás un ingrediente muy común que seguro que ya tienes a mano en tu cocina.
Cómo quitar una mancha de la alfombra usando solo un ingrediente
El vinagre blanco no es precisamente un ingrediente mágico. Al contrario, es bien conocido por sus propiedades de limpieza y desinfectantes, y se usa de modo habitual en este tipo de trabajos.
El secreto de este truco no reside tan solo en este ingrediente, sino en la metodología y el modo de usarlo:
- En primer lugar, no vamos a aplicar el vinagre blanco directamente sobre la alfombra. Lo diluiremos en agua.
- Aplicaremos esta solución de vinagre blanco y agua a un trapo o bayeta de limpieza. Puede servir incluso una toalla que no sea muy gruesa. Importante: el trapo ha de quedar humedecido, pero no totalmente mojado.
- A continuación, pondremos el trapo o toalla sobre la alfombra, de manera que cubra por completo la mancha. Como es lógico, si la mancha es muy grande o ha quedado muy esparcida, necesitaremos usar un trapo de grandes dimensiones, y mayor cantidad de vinagre para diluir.
- Por último, sacaremos nuestra plancha de vapor (sí, la de planchar la ropa), y únicamente con vapor la aplicaremos sobre la parte superior de nuestro trapo por un espacio de entre 20 y 30 segundos. Si la mancha no se ha ido a la primera, podemos repetir el proceso varias veces, pero siempre acordándonos de humedecer bien el trapo cada vez. Si la solución de agua y vinagre ya se ha secado, el truco no resultará efectivo.
Otros trucos caseros para limpiar manchas difíciles de la alfombra
- A modo de consigna general, el remedio será más efectivo cuanto menos tiempo esté la mancha en contacto con la alfombra. La rapidez cuenta, y mucho. Otro detalle clave para no dañar la alfombra es nunca frotar la mancha, sea cual sea el producto que apliquemos sobre ella.
- Puedes utilizar detergente para lavavajillas sobre la mancha. Lo aplicas, lo dejas actuar por unos minutos, y lo retiras con mucho cuidado. Lo importante es nunca frotar la mancha, sino presionarla para recoger la suciedad sin que esta se adhiera más a las cerdas de la alfombra.
- Si no quieres usar la plancha de vapor sobre la mancha, como hemos explicado en el truco, puedes en su lugar aspirar la mancha con una aspiradora de mano.
- En última instancia, siempre existe la opción de usar productos químicos especializados, o incluso de llevarla a una tintorería para una limpieza profesional.
Temas:
- Remedios caseros
- Trucos