Hogar

Cómo elegir la alfombra adecuada para tu comedor: te damos todos los consejos

alfombra
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La alfombra es un elemento indispensable en cualquier estancia del hogar, especialmente en el comedor, ya que cumple un gran papel tanto estético como funcional. Ahora bien, para acertar con la elección de la alfombra hay que tener muy en cuenta el espacio y valorar una serie de aspectos, como la forma, el tamaño o el material. ¡Toma nota de los mejores consejos!

Material

En el mercado puedes encontrar una gran selección de alfombras confeccionadas en materiales muy diversos, como la lana, el algodón o las fibras naturales. En los últimos meses, los materiales sintéticos como el prolipropileno o el vinílico se han convertido en una de las principales tendencias en el mundo de la decoración de interiores.

  • Lana: la lana es uno de los tejidos más suaves y duraderos para alfombras. Aporta muchísima calidez y es ideal para los meses de frío.
  • Algodón: las alfombras de algodón destacan por su versatilidad y resistencia al desgaste. Son una opción estupenda para viviendas ubicadas en zonas con climas cálidos.
  • Fibras naturales: estas alfombras tienen una larga vida útil y, además, son más económicas que las anteriores. Aportan un tono neutro al comedor y encajan especialmente bien con la decoración rústica.

Diseño

Las alfombras lisas ofrecen una apariencia más definida y formal, siendo ideales para aportar un toque clásico. En espacios reducidos, es recomendable optar por tonos claros para evitar crear ambientes saturados.

Si prefieres una alfombra con varios colores para el comedor, es esencial que armonice con el resto de los elementos decorativos.

Tamaño

En lo que respecta al tamaño, la alfombra debe ser lo suficientemente grande para cubrir la posición de las sillas cuando están desplazadas. Esto es fundamental para que que la alfombra se ajuste al espacio, optimizando tanto la estética como la utilidad del mismo.

Forma

Aunque lo habitual es optar por alfombras rectangulares, ¿quién dijo que hay que seguir las normas al pie de la letra? Las alfombras redondas o de formas irregulares son tendencia y aportan dinamismo a cualquier espacio.

Además, al elegir alfombras de este estilo, no es necesario preocuparse tanto por las dimensiones específicas que hemos mencionado en el apartado anterior. Si el comedor tiene una mesa redonda, puedes elegir una alfombra con la misma forma.

Aunque según las reglas convencionales la forma de la alfombra deber coincidir con la forma del comedor, bien es sabido por todos quela originalidad es clave a la hora de decorar el hogar. Por lo tanto, puede elegir una alfombra redonda para un comedor rectangular.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias