Tecnología

No volverás a encender los radiadores: calentarás tu casa con los muebles y las alfombras

No volverás a encender los radiadores: calentarás tu casa con los muebles y las alfombras
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los radiadores nos han acompañado durante muchísimos años para mantener nuestros hogares calientes en invierno, pero podrían estar a punto de desaparecer. ¿El motivo? La tecnología ‘Halia’ desarrollada por la firma finlandesa Warming Surfaces. Gracias a ella, las paredes, suelos y muebles podrían generar calor y mantener la casa a una temperatura agradable. Esto no solo sería beneficioso para nuestra comodidad y bienestar, sino que también mejoraría la eficiencia energética.

Así funciona la tecnología ‘Halia’

La idea detrás de esta tecnología parece que está relacionada con la conducción de calor a través de superficies sólidas para distribuirlo en el espacio de manera uniforme. Esto eliminaría la necesidad de depender de los sistemas de calefacción tradicionales, lo que a su vez implicaría un menor consumo de energía. La tecnología «Halia» promete revolucionar nuestras vidas en un futuro próximo.

A simple vista, podría parecer una lámina de madera normal y corriente, pero las apariencias engañan. Este material ultradelgado esconde una malla metálica que, gracias a la electrónica flexible, tiene el poder de convertir prácticamente cualquier superficie del hogar en un eficaz calefactor radiante.

¿Te imaginas poder disfrutar del máximo confort en las frías mañanas de invierno directamente desde tu escritorio, alfombra o el suelo de tu salón? Por increíble que parezca, esta tecnología se puede integrar en casi cualquier elemento del hogar, desde el mobiliario hasta los suelos y paredes.

La eficiencia energética es uno de los principales beneficios de «Halia». Y es que se activa solo cuando es necesario, como por ejemplo cuando entramos en una habitación. También mejora nuestra salud y bienestar porque no hace circular polvo ni alérgenos, lo que contribuye a un ambiente más limpio y saludable en el hogar.

Este innovador invento proviene de un proyecto desarrollado por el centro de investigación VTT bajo la dirección del gobierno finlandés. Durante dos décadas, este centro ha estado investigando la electrónica impresa flexible.

En sus inicios, el objetivo era crear imágenes ficticias para el ejército finlandés, con la intención de confundir a los enemigos mediante falsas «imágenes térmicas» de tanques. No obstante, durante la fase de planificación, los investigadores se percataron del gran potencial de esta tecnología también para calentar hogares y oficinas.

Si estás considerando redecorar tu hogar, tendrás que tener un poco de paciencia. La tecnología «Halia» se espera que esté disponible en el mercado para el año 2024, aunque ya hay proyectos piloto planeados en Portugal para este otoño.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias