Cómo hacer jabón con sosa cáustica

sosa cáustica
Con sosa cáustica y aceite se puede hacer mucho jabón.

Las cosas hechas por uno mismo se suelen sentir más placenteras y el jabón natural casero de toda la vida no es una excepción. Para hacerlo sólo hace falta combinar sosa cáustica con las grasas de los aceites vegetales como el aceite de oliva. Si no conocéis como se elabora jabón de sosa cáustica os lo explicamos de manera muy sencilla.

Pasos para hacer jabón de sosa caústica

Cómo hacer jabón con sosa caústica
El jabón natural es fácil y barato de hacer

Para elaborar jabón con sosa caústica es necesario tener los siguientes materiales:

  • Aceite vegetal. En función del utilizado, el jabón tendrá unas características u otras y será necesaria utilizar una cantidad u otra de sosa cáustica. En esta página podéis ver la proporción a utilizar con diferentes aceites. En este caso vamos a explicar cómo sería con aceite de oliva. Por cada 100 mililitros de aceite de oliva es necesario emplear en torno a 10-12 gramos de sosa caústica y entre un 30% y un 40% de agua.
  • Sosa cáustica. Es más recomendable utilizar la que viene en forma de perlas o escamas.
  • Agua destilada, aunque se puede utilizar de grifo.
  • Termómetro y molde para hacer el bloque de jabón.

 

 

 

Hay que evitar tocar la sosa con las manos pues es muy corrosiva. Al disolverla en agua hay que hacerlo en un lugar con una ventilación adecuada y evitar inhalar los gases.

Para elaborar el jabón se siguen los siguientes pasos:

  • Se disuelve la soja en agua con cuidado porque el agua se calentará. Hay que dejar reposar la mezcla hasta que baje a los 40º.
  • En otro recipiente se disuelven los aceites y se calientan al baño maría hasta que alcancen los 40º también.
  • Cuando ambos han alcanzado los 40º se mezclan con una batidora a baja velocidad durante unos 10 minutos. Cuando adquiera una textura de puré se vierte en un molde y se deja reposar entre 24 y 48 horas. Posteriormente se saca del molde, se corta en las formas deseadas y se envuelve entre papel de cocina o servilletas para que permanezca así durante 30 días para que saponifiquen.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias