España

La impresionante ruta más ‘instagrameable’ que no pensarás que está en España

ruta España
Ruta en España
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si este fin de semana te apetece hacer algo diferente y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, te encantará descubrir la ruta más ‘instagrameable’ de la geografía española. Se encuentra entre las comarcas de La Ribagorza (Aragón) y el Pallars Jussà (Cataluña). Se trata de la ruta por el Congost de Mont-rebei, y es una de las joyas naturales más bellas del país.

Aunque en los últimos años ha aumentado de forma notable el número de personas que visitan la ruta por su fama en redes sociales, el complicado acceso por carretera la mantienen a salvo del turismo de masas. El Congost de Mont-rebei es un desfiladero que discurre a orillas del río Noguera Ribagorçana a su paso por la Sierra del Montsec.

Congost de Mont-rebei: toda la información

Existen dos alternativas para hacer la excursión:

  1. La más fácil de todas es la que va desde el parking de «La Masieta» hasta el final del desfiladero. El camino tiene 7 kilómetros de longitud  (ida y vuelta), y se necesitan unas tres horas y media para hacerlo. Existe la posibilidad de, al llegar al final del desfiladero, caminar un kilómetro más y bajar las escaleras de madera construidas en la pared que tan famosas se han hecho en Instagram.
  2. Esta ruta es un poco más complicada que la anterior, y requiere una buena forma física. Comienza en el parking de la ermita de la «Mare de Déu de la Pertusa» y llevo hasta el segundo puente colgante pasado el desfiladero.  El trayecto de ida y vuelta tiene 18 kilómetros de longitud.

Desde el aparcamiento de «La Masieta» es muy fácil llegar hasta el desfiladero porque el camino que va junto al río está perfectamente señalizado. El primer puente colgante no es apto para personas con vértigo, y la ruta es impresionante, con paredes de hasta 500 metros de altura a ambos lados.

La mejor época del año para visitar esta ruta sin grandes aglomeraciones son los meses de marzo, abril, octubre y noviembre. Además, en primavera y en otoño las temperaturas son agradables.

Por último, cabe señalar que en el entorno natural del Congots Mont-rebei hay numerosas actividades de aventura: kayak, trekking, ala delta, vías férreas, kayak… Para alojarse, en los últimos años se han abierto varios glamping que ofrecen una experiencia única porque mezclan la naturaleza con la gastronomía y la astronomía. El cielo de la Sierra del Montsec está declarado Reserva Starlight de la UNESCO.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias