Senderismo

Las mejores rutas para hacer senderismo en España

Rutas con la de Carlos V, o la ruta de las Ventanas de Güimar son algunas de las mejores rutas de senderismo que podemos descubrir en España.

rutas senderismo
Descubre cómo hacer las mejores rutas de senderismo en España

Si te gusta caminar y estar en contacto con la naturaleza, una de las mejores experiencias será la de recorrer alguno de los muchos senderos que tenemos en España, entre los destacan algunos ya sea por su belleza, por su ubicación o por las características de su ruta. Conozcamos a continuación, las mejores rutas para hacer senderismo en España.

Las mejores rutas para hacer senderismo en España

Algunas de las rutas para hacer senderismo en España que os vamos a proponer, puede que estén incluso cerca de la zona en la que vives, mientras que otras tal vez, implica coger un coche y «escapar»durante un fin de semana. Una experiencia que te servirá para  adentrarte por completo en la naturaleza y descubrir otra manera de disfrutar del tiempo libre. Conozcamos entonces cuáles son las rutas senderistas que destacan en España, o al menos cuáles debes recorrer al menos una vez en tu vida.

Ruta del río Borosa

Ubicada en el Parque Nacional de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas descubrimos esta ruta de montaña que recorre más de 20 kilómetros, a través de los cuáles descubrir la espectacular Cerrada de Elías, así como algunas cascadas que te impresionarán como la del Salto de los órganos y lagunas como la de Aguas Negras y Valdeazores.

Ruta de Carlos V

Otra de las mejores rutas senderistas de España es la Ruta de Carlos V, que recibe ese nombre y se caracteriza, por ser una ruta que está dedicada  a seguir los pasos de Carlos I de España y V de Alemania por los sitios que visitó en el siglo XVI.

La ruta que se extiende por Cáceres, es como la que Carlos V realizó en 1557 entre Tornavacas y Jarandilla de la Vera, llegando hasta el Monasterio de Yuste, que es el lugar en el que pasó los últimos días de su vida. Una ruta de 25 kilómetros y una duración apróximada entre 8 o 9 horas, que tiene algunos desniveles y  subidas que pueden ser bastante duras. Eso sí, se trata de un recorrido sin igual pasando por parajes llenos de vegetación, ríos y los monumentos que te harán admirar cada paso del recorrido.

Ruta de las Ventanas de Güimar

Una de las rutas más conocidas de Tenerife, es la de la Ventanas de Güimar que impresiona por ser un recorrido lleno de parajes elevados, de modo que no es demasiado apta para aquellos que tienen vértigo. Se trata de una ruta que recorre un canal que atraviesa las paredes del Barranco de Badajoz, a mil metros sobre el nivel del mar. Tiene una extensión de unos 18 kilómetros donde encontraremos varios túneles totalmente oscuros, teniendo que agacharse varias veces para poder pasar.

Ruta por Peña Trevinca y el Lago de Sanabria

Ubicada en el Parque Natural del Lago de Sanabria y rodeando el Lago de Sanabria, que es el lago glaciar más grande de la península, podemos hacer también la ruta de Peña Trevinca que arranca en la Laguna de los Peces y que te permitirá admirar cumbres que sobrepasan los 2.000 metros de altura.

Ruta de los Monasterios en la Ribeira Sacra

Ubicada en la Ribeira Sacra de Galicia, podemos recorrer esta ruta que está rodeada de frondosa vegetación, montañas, ríos y pequeñas aldeas. En esta ruta, podemos descubrir además todos los edificios religiosos e históricos que pueblan la zona. La primera de las paradas que haremos será la del monasterio de San Esteban de Ribas de Sil, además del de Santa Cristina de Ribas de Sil y acabaremos viendo el monasterio de Santa María de Montederramo.

Ruta por el Cañón de Riolobos

Ubicada en Soria, tenemos también la ruta del cañón de Riolobos que consiste en un profundo cañón de escarpados farallones. Una ruta que nos permitirá descubrir bosques de pinos, así como una amplia variedad de animales, entre los que se encuentran los buitres leonados, águilas reales o halcones, junto a  ardillas, corzos o tejones así como jabalíes. Una ruta que nos permitirá descubrir también algunas construcciones, como la Ermita de San Bartolomé.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias