Niños

5 ejercicios para ayudar a un niño a caminar

En las primeras etapas de la vida de un niño, está el aprendizaje para andar. ¿Cómo ayudar a un niño a caminar? Apunta estas pautas.

Ayudar a un niño a caminar
Tips para ayudar a un niño a caminar

Los bebés dan sus primeros pasos cuando han adquirido fuerza en los músculos de las piernas, así como otras habilidades básicas. Por ello, si quieres ayudar a un niño a caminar, evita que se quede sentado o acostado, anímale a gatear y haz que practique algunos ejercicios para que aprenda a mantenerse erguido y de sus primeros pasos. Generalmente, todos los niños comienzan a caminar antes de los 19 meses de edad.

Cómo ayudar a un niño a caminar

Enséñale a gatear

A partir de los 3 meses de edad, acuesta al bebé boca abajo sobre un tapete o una alfombra y coloca un juguete a una distancia corta, para que comience a arrastrarse e intente llegar a él. Aprender a gatear es el paso previo para que aprenda a caminar, pues desarrollará fuerza en sus extremidades.

Esparce los juguetes

Una vez que el bebé haya aprendido a gatear, coloca los juguetes a su alrededor para que se mueva intentando llegar a ellos. De esta forma, cada vez adquirirá más destreza y comenzará a levantar el torso para jugar.

Coloca objetos para trepar

Cuando el bebé ya ha adquirido fuerza en el torso, los brazos y las piernas, intentará enderezarse sujetándose de los objetos a su alrededor. En este momento, puedes animarlo a caminar sujetándolo para que adquiera confianza. Si el niño se siente seguro, comenzará a dar sus primeros pasos.Cómo ayudar a un niño a caminar

No intervengas en sus movimientos

No sujetes al niño todo el tiempo para que le sea más fácil caminar, pues no aprenderá a hacerlo solo. El bebé debe aprender a mantener el equilibrio sin ayuda. Es mejor que te mantengas alerta por su seguridad, pero que dejes que el bebé aprenda cómo debe pararse y moverse para lograr andar.

Llévalo tomado de una mano

El mejor ejercicio para ayudar a un niño a caminar es llevarlo de la mano a dar un paseo. Simplemente, tómalo de una mano y, mientras el pequeño hace equilibrio, camina lento para que te acompañe. De esta forma, poco a poco intentará soltarse y caminar a tu lado.

Para que se sienta seguro y conozca mejor la superficie donde debe dar sus primeros pasos, no le pongas zapatos. Es mejor si el bebé camina descalzo o con calcetines, pues aprenderá a reconocer el suelo resbaloso o cómo colocar sus pies para no caer sobre la alfombra.

Recuerda que todos los niños son diferentes, por eso tu bebé no necesariamente comenzará a caminar a la misma edad que sus hermanos u otros bebés. Ten paciencia, deja que juegue y él solo comenzará a caminar a su tiempo.

¿Quieres ayudar a un niño a caminar? Haz con él estos ejercicios y adquirirá las habilidades para hacerlo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias