Niños

5 ejercicios para ayudar a un niño a caminar

En las primeras etapas de la vida de un niño, está el aprendizaje para andar. ¿Cómo ayudar a un niño a caminar? Apunta estas pautas.

Ayudar a un niño a caminar
Tips para ayudar a un niño a caminar
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los bebés dan sus primeros pasos cuando han adquirido fuerza en los músculos de las piernas, así como otras habilidades básicas. Por ello, si quieres ayudar a un niño a caminar, evita que se quede sentado o acostado, anímale a gatear y haz que practique algunos ejercicios para que aprenda a mantenerse erguido y de sus primeros pasos. Generalmente, todos los niños comienzan a caminar antes de los 19 meses de edad.

Cómo ayudar a un niño a caminar

Enséñale a gatear

A partir de los 3 meses de edad, acuesta al bebé boca abajo sobre un tapete o una alfombra y coloca un juguete a una distancia corta, para que comience a arrastrarse e intente llegar a él. Aprender a gatear es el paso previo para que aprenda a caminar, pues desarrollará fuerza en sus extremidades.

Esparce los juguetes

Una vez que el bebé haya aprendido a gatear, coloca los juguetes a su alrededor para que se mueva intentando llegar a ellos. De esta forma, cada vez adquirirá más destreza y comenzará a levantar el torso para jugar.

Coloca objetos para trepar

Cuando el bebé ya ha adquirido fuerza en el torso, los brazos y las piernas, intentará enderezarse sujetándose de los objetos a su alrededor. En este momento, puedes animarlo a caminar sujetándolo para que adquiera confianza. Si el niño se siente seguro, comenzará a dar sus primeros pasos.Cómo ayudar a un niño a caminar

No intervengas en sus movimientos

No sujetes al niño todo el tiempo para que le sea más fácil caminar, pues no aprenderá a hacerlo solo. El bebé debe aprender a mantener el equilibrio sin ayuda. Es mejor que te mantengas alerta por su seguridad, pero que dejes que el bebé aprenda cómo debe pararse y moverse para lograr andar.

Llévalo tomado de una mano

El mejor ejercicio para ayudar a un niño a caminar es llevarlo de la mano a dar un paseo. Simplemente, tómalo de una mano y, mientras el pequeño hace equilibrio, camina lento para que te acompañe. De esta forma, poco a poco intentará soltarse y caminar a tu lado.

Para que se sienta seguro y conozca mejor la superficie donde debe dar sus primeros pasos, no le pongas zapatos. Es mejor si el bebé camina descalzo o con calcetines, pues aprenderá a reconocer el suelo resbaloso o cómo colocar sus pies para no caer sobre la alfombra.

Recuerda que todos los niños son diferentes, por eso tu bebé no necesariamente comenzará a caminar a la misma edad que sus hermanos u otros bebés. Ten paciencia, deja que juegue y él solo comenzará a caminar a su tiempo.

¿Quieres ayudar a un niño a caminar? Haz con él estos ejercicios y adquirirá las habilidades para hacerlo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias