Crecimiento

¿Con cuantos meses empieza a gatear el bebé?

Dependiendo de cada bebé, la acción de gatear puede ser algo temprano a partir del octavo mes o tal vez tardar incluso hasta casi los doce meses.

gatear
Descubre en qué momento comienza a gatear el bebé

Los bebés son capaces de desarrollarse o crecer de forma sorprendente en apenas su primer año de vida. Una de las muchas conquistas a las que llega es la de comenzar a caminar, pero lo cierto es que antes suele producirse el tan esperado gateo así que puede que tengas dudas de cuando vas a ver a tu hijo en movimiento por que lo intentaremos responder a la pregunta, ¿con cuantos meses empieza a gatear un bebé?.

¿Con cuantos meses empieza a gatear el bebé?

gatear

No podemos decir en realidad, que exista una edad concreta en la que los niños empiezan a gatear, y tampoco que todos los niños gateen ya que algunos sencillamente se saltarán este paso para ponerse a caminar sin más.

De todos modos, la mayoría de bebés sí que suelen gatear y los tiempos van a variar según el bebé: algunos comenzarán a gatear temprano (a los 8 o 9 meses) y otros mucho más tarde (a los 12 o 13 meses) mientras que otros, como dijimos, no van a gatear y sencillamente comenzarán a ponerse solos de pie para de este modo, dar sus primeros pasos con los pies y no con las rodillas.

O también es posible que tu bebé te demuestre que gatea pero que lo hace de una forma convencional o que de hecho, lo hace a su manera, incluso arrastrándose con la espalda o las nalgas mientras está sentado. No es realmente un gateo pero lo padres pueden interpretar también esto como que el bebé ya gatea o al menos o hace el esfuerzo por moverse.

Además, una vez el bebé comience a gatear, nos daremos cuenta que tal vez lo hacen durante poco tiempo antes de andar, mientras que otros parece que se «acostumbraron» y pasarán meses hasta que den sus primeros pasos.

Qué hacer si mi bebé no gatea

Como ya hemos indicado, no todos los bebés tienen porque gatear o de hecho, hemos de respetar que cada niño tiene su propio tiempo. Si vemos que nuestro pequeño asume independientemente la posición para gatear , pero luego la pierde, podemos estar junto a él y mostrarle cómo hacerlo: de ninguna manera, sin embargo, debemos forzarlo si no está listo.

Para estimularlo, también podemos colocarnos frente a él, a poca distancia, y llamarlo para que venga a nosotros: podemos hacer lo mismo llamándole con su juego favorito, para que intente comunicarse con él. Pero si vemos que no se mueve o que hace el intento, pero no lo consigue, nunca debemos cogerlo y arrastrarlo o forzarlo ya que en realidad, no le estamos ayudando.

También están los llamados andadores, que algunos padres comienzan a utilizar cuando el bebé ya gatea, pero que no son aconsejados por los pediatras tan pronto, ya que se corre el riesgo de que el bebe tome una posición incorrecta de la espalda y no estimulan su sentido natural de equilibrio que necesitará cuando comience a caminar.

También puede suceder que cuando algunos bebés comienzan a gatear todavía no pueden coordinarse bien y veas como gatean hacia atrás. Lo más probable es que cuando se den cuenta de que van en la dirección opuesta a la que les gustaría ir, se impacientarán e intentarán revertir el curso varias veces.

Al principio puede llevar un tiempo, pero al final perfeccionará su «técnica»y comprobarás como tu bebé es el más rápido gateando.

Lo último en Bebés

Últimas noticias