Fue uno de los grandes conquistadores españoles

Hernán Cortés: lo que debes saber de este personaje descubridor

Hernán Cortés
Hernán Cortés y Moctezuma

Como uno de los conquistadores más importantes del continente americano, la biografía de Hernán Cortés resulta imprescindible para comprender la importancia de este hombre en el proceso de apropiación de tan vasto territorio.

Nacido en Badajoz, en 1485, la historia universal recuerda a Cortés por su valentía y determinación para reducir rápidamente al imperio azteca, uno de los más poderosos de todos los tiempos, al dominio de los españoles.

Quién fue Hernán Cortés

Aunque Hernán Cortés perteneció siempre a una familia de menor hidalguía que residía en Medellín (en la Extremadura castellana), sabemos que pudo ir a estudiar a la Universidad de Salamanca aunque nunca finalizó sus estudios por el afán de viajar a las recién descubiertas Indias, hacia dónde se embarcó en 1504, pero tras varios infructuosos intentos por crear fortuna en la isla La Española, el joven decidió participar en la conquista de Cuba hasta que en 1519.

Primeros años de vida

Procedente de una familia de hidalgos de Extremadura, Cortés estudió durante algunos años en Salamanca. Realmente poco pasaría hasta que, en 1504, fuera enviado a las Indias una vez descubiertas por Colón.

Allí se afincaría como escribano y terrateniente en La Española, lo que hoy conocemos como Santo Domingo. También participaría en algunas expediciones de ocupación militar, como la de Santiago de Cuba.

Cortés organizó la también famosa expedición a Las Hibueras en 1524 (durante la cual mató al último soberano tenochca), viajó a España en 1528 para recibir todos los honores del emperador Carlos V, fue procesado por la misteriosa muerte de su primera mujer, doña Catalina Xuárez.

El enfrentamiento con el Imperio azteca

Al enterarse de la existencia de una civilización en el interior del actual México, Cortés decidió quemar sus naves. De allí procede la famosa frase que alude a una decisión que no tiene vuelta atrás, como no la tuvo entonces.

Cortés, en evidente inferioridad numérica, se alió con algunos pueblos indígenas sometidos a los mismos aztecas. Junto a los toltecas y los tlaxcaltecas llegó hasta la capital Tenochtitlán, recibiéndole el emperador Moctezuma II.

A pesar de la buena acogida de los aztecas, quienes creían que los españoles encarnaban a sus dioses, tanto Cortés como sus acompañantes, asaltaron la ciudad y tras reiteradas batallas fundaron la ciudad de México.

Tras hacerse con Yucatán, Honduras y Guatemala, y de un período como Gobernador de Nueva España, sería destituido de su cargo en 1528 y de vuelta a la Península donde se le absolvería de las acusaciones.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias