Fue uno de los grandes conquistadores españoles

¿Sabes qué hizo Hernán Cortés para pasar a la historia?

Hernán Cortés
Retrato de Hernán Cortés

Desde que Colón llegase a América en 1492, el continente al otro lado del Atlántico se convirtió en el nuevo mundo que había que conquistar. Uno de los conquistadores españoles más famosos fue Hernán Cortés, quien lideró la expedición que inició la conquista de México. Nació en Medellín, ciudad de Extremadura, en 1485. Con el descubrimiento de América, probó fortuna en las nuevas tierras, donde estuvo como alcalde de Cuba durante un corto periodo de tiempo.

Desde Cuba, Cortés dirigió una expedición de más de 600 hombres a las costas de Yucatán, para seguir los pasos de Francisco Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva. Su primer contacto con las civilizaciones de Mesoamérica fue en la isla de Cozumel, un importante puerto naviero y religioso de los mayas. Fue en esta ciudad donde Cortés comenzó a imponer el cristianismo, mandando a sus hombres que destruyesen el resto de iconos religiosos.

Su conquista siguió por la costa hasta que se fue internando poco a poco en el país. A su pasó fundó varias ciudades. a primera de ellas la de Santa María de la Victoria, en marzo de 1519. Esta villa fue la primera población española en Nueva España. Desde aquí Cortés mandaría una nueva expedición a México.

La conquista de México por Hernán Cortés

Hernán Cortés
El encuentro entre Hernán Cortes y Moctezuma

Una epidemia traída por los conquistadores hizo que la población local enfermase, reduciendo su número drásticamente. El objetivo de Cortés era llegar hasta Tecnochtitlán para verse con el emperador Moctezuma. Este había rehusado verle en varias ocasiones. Durante todo este periodo, Cortés fue cogiendo poder entre las tropas españolas y los indios que se habían sumado a su mando. Además, utilizó las guerras internas que tenían las tribus para encontrar ayuda en el enemigo de sus enemigos.

EL gran momento para Hernán Cortés  llegó en noviembre de 1519, cuando se encontró cara a cara con Moctezuma. Moctezuma les tenía como unos enviados por los dioses, y agasajó a los españoles con toda clase de lujos. Durante su estancia, los españoles encontrar parte de los tesoros que tenía guardados el emperador. Esto inició las revueltas entre la nobleza, surgiendo los primeros focos de rebelión. Finalmente fueron sitiados, teniendo que huir en lo que se conoce como la Noche Triste. Ese día  murieron gran parte de los españoles que acompañaban a Cortés.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias