Biografía

Descubre la biografía y las curiosidades de San Francisco de Asís

Descubre la biografía y las curiosidades de San Francisco de Asís
Descubre la biografía y las curiosidades de San Francisco de Asís
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La mayoría de nosotros sabemos sólo algunos aspectos generales de la vida de San Francisco de Asís, el religioso italiano que asociamos inmediatamente con la orden franciscana que fundó y a la cual le dio su nombre, un movimiento de renovación cristiano todavía vigente. Pero como otros datos de su existencia se nos escapan, hoy repasamos la biografía y las curiosidades de San Francisco de Asís.

En principio, debemos situarnos en tiempo y espacio, y decir que San Francisco nació en Giovanni di Pietro Bernardone; Asís, territorio de la actual Italia, en el año 1182, y que no vivió demasiado ya que fallecería apenas 44 años más tarde, en el año 1226.

Cuál es la biografía y las curiosidades de San Francisco de Asís

La vida de San Francisco de Asís estuvo inspirada en el versículo Mateo 10.9, que refleja lo que Jesús les dijo a sus discípulos: «No lleven oro, plata o monedas en el cinturón».

Renunció a la cuantiosa herencia de sus padres y se dedicó a cuidar de los pobres, los enfermos y los necesitados. Se entregó por completo a Dios y pasaba los días haciendo ayuno y oración.

Uno de los datos más curiosos sobre el santo italiano es que su tumba se perdió durante muchos siglos. Aunque el cuerpo de San Francisco fue trasladadoa  su basílica en 1230, los franciscanos decidieron ocultarlo para protegerlo de los sarracenos. Con el paso de los años la ubicación de su cuerpo quedó en el olvido, y no fue redescubierto hasta principios del siglo XIX.

Frases destacadas

  • La verdadera enseñanza que transmitimos es lo que vivimos; y somos buenos predicadores cuando ponemos en práctica lo que decimos.
  • Ninguna otra cosa hemos de hacer sino ser solícitos en seguir la voluntad de Dios y en agradarle en todas las cosas.
  • Con cuánto más amor puede uno de nosotros amar y nutrir a su hermano en el espíritu.

Un hombre clave para el cristianismo

Es una figura indispensable en el cristianismo del segundo milenio, porque su aparición se produjo en días en que todo alrededor de Dios y Cristo generaba debates, y él logró rencausar a miles de fieles con su humildad y amor al otro. Justamente, fueron las clases populares las que se sintieron identificadas con este personaje y encomendaron su vida y obra a la Fe.

Sin embargo, a pesar de ser una de las personalidades más famosas de la Edad Media, hay todo tipo de datos desconocidos en torno a él.

Lo que pocos saben acerca de San Francisco de Asís

Hijo de comerciantes ricos

Asís, como a veces se le llama, no venía de una familia pobre sino todo lo contrario, ya que era hijo del mercader Pietro di Bernardone, popular por sus riquezas entre la sociedad local. Incluso, San Francisco ayudó en las tiendas familiares durante sus primeros años.

Del lujo a la pobreza

Todo cambió cuando el aún joven Francisco tuvo un altercado que le valió unos días de cautiverio, alejado de la vida excéntrica de lujos. Fue entonces cuando comprendió que no estaba satisfecho con su forma de vivir, y desarrolló la madurez espiritual que le caracterizaría.

La visión original

El santo tuvo varias visiones a lo largo de su trayectoria, pero el primigenio fue en la primavera del año 1206, en el templo de San Damián, Completamente abandonado el sitio, mientras contemplaba una imagen románica de Jesucristo una voz le dio precisas indicaciones, pidiéndole que se encargara de un espacio para los fieles: «Ve, Francisco, repara mi iglesia. Ya lo ves: está hecha una ruina».

Por eso, entre otras cosas, el 4 de octubre se conmemoran su conversión y su legado para los cristianos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias