Evita a toda costa tener esto en el coche en plena tormenta eléctrica
Tormenta eléctrica: características y cuál es la causa
Cosas que no debes hacer durante una tormenta eléctrica
Consejos para los corredores en caso de tormenta eléctrica
Ni vinagre ni bicarbonato: el milagro para dejar las sartenes como si fueran nuevas
Arroz basmati o arroz jazmín: diferencias, cuál es más saludable y para qué se usa cada uno
Durante una tormenta eléctrica, es fundamental extremar la preocupación tanto si estamos dentro como fuera de casa. Los rayos pueden transportar corrientes de hasta 800.000 voltios de tensión, nada más y nada menos. Teniendo este dato en cuenta, es normal que nos planteemos la pregunta de si un coche es seguro durante una tormenta eléctrica, y la respuesta es sí.
¿Qué hacer en el coche durante una tormenta eléctrica?
El físico Michael Faraday demostró que una descarga eléctrica en el coche se distribuye por la totalidad de la superficie sin afectar a los pasajeros que viajan dentro. Por lo tanto, si estamos viajando en coche y hay una tormenta eléctrica, no tenemos de qué preocuparnos. Si cae un rayo, el vehículo puede hacerlo pasar por el exterior de la carrocería hasta el suelo sin que la vida de los ocupantes corra ningún peligro.
Ahora bien, hay una serie de advertencias que debemos tener en cuenta. Lo primero y más importante es no tocar las partes metálicas del coche. Además, es fundamental que las ventanillas estén cerradas en todo momento.
Por supuesto debemos desconectar todos los aparatos electrónicos que no sean imprescindibles para la conducción. ¿Cuál es la forma correcta de actuar si cae un rayo? Sabemos que dentro del coche estamos seguros, así que lo mejor es esperar en el interior unos minutos antes de salir al exterior para evitar cualquier riesgo. Como resulta lógico, no debemos tocar la carrocería, ya que la superficie metálica se habrá cargado del campo eléctrico del rayo.
Por su parte, la Confederación Nacional de Autoescuelas recomienda reducir la velocidad de circulación de manera progresiva y señalizar cualquier maniobra que vayamos a realizar. Si es posible, detenemos el vehículo en un lugar alejado de tendidos eléctricos, balsas de agua y vallas metálicas.
Principales riesgos
Tal y como hemos indicado, la carrocería de los vehículos es un elemento conductor de la electricidad. Esta es la razón por la que la probabilidad de que un rayo caiga sobre el coche es alta, y puede estropear el sistema eléctrico. Si esto ocurre, no podremos arrancar el vehículo.
La tormenta eléctrica también puede provocar la caída de árboles y ramas a causa del impacto de los rayos. Por lo tanto, uno de los principales riesgos de la tormenta eléctrica con respecto al coche son las abolladuras y roturas.
Si estamos conduciendo el coche en mitad de una tormenta eléctrica, existe riesgo de aquaplanning. Debemos reducir la velocidad para evitar accidentes.
Temas:
- Coche