Pueblos

España esconde un pequeño ‘Vaticano’ que te va a dejar de piedra: el pueblo que te conquistará

pueblo vaticano
Descubre el pueblo que parece un pequeño Vaticano / Foto: Instagram
Blanca Espada

Si deseas poder descubrir rincones absolutamente sorprendentes y que te dejen con la boca abierta, debes conocer el pequeño ‘Vaticano’ que esconde España. Un pueblo realmente increíble que bien podría estar en la lista de los pueblos más bonitos o con más encanto de España y que es además perfecto para que lo visites durante una escapada de fin de semana o también porqué no, durante las próximas vacaciones de verano.

El pueblo de España que es un pequeño ‘Vaticano’

San Carlos del Valle, es un pequeño pueblo en la provincia de Ciudad Real, al noroeste del Campo de Montiel que se conoce como ‘Vaticano manchego’ y que te dejará de piedra en cuanto lo visites.

A poco más de dos horas de Madrid, se «esconde» este pueblo que tiene actualmente 1.128 habitantes y en el que destaca un conjunto arquitectónico que conforma una estampa que hace que sea considerado como una especie de pequeño vaticano.

El conjunto está formado por la iglesia del Santísimo Cristo del Valle, que pertenece al barroco tardío con influencia neoclásica, y la Plaza Mayor que enmarca la iglesia. Ambos forman una «panorámica» que de alguna manera recuerda a la vaticana y por ello que destaque tanto hasta el punto de tener la calificación de Bien de Interés Turístico Cultural (BIC).

Qué ver en San Carlos del Valle

La iglesia cuenta con una cúpula de planta centralizada, y se enmarca por cuatro torres que tiene capiteles de pizarra. En cuanto a la Plaza Mayor, es de las más bonitas que te encuentres en toda la región y está conformada no solo por la iglesia sino también por el ayuntamiento, y enfrente, la casa Casa Grande de la Hospedería, del siglo XVIII y que en su época era un lugar en el que los peregrinos paraban a descansar.

Además, es un poco cercano al Cerro Gordo y el Cristo, que llegan a la Sierra de Cazorla y que te permitirá descubrir también la mejor fauna y flora, ver aves rapaces y hacer dos rutas: la Ruta San Carlos del Valle-Sendero de los contrabandistas y la Ruta Lagunas de Ruidera.

Qué comer en San Carlos del Valle

La gastronomía local de la zona es variada y deliciosa. Puedes comer migas, pisto, asadillo o caldereta y también, encontrarás las denominaciones de origen Queso manchego y Aceite Campo de Montiel para sus productos locales.

Un poco de historia

El origen de este pueblo es también muy interesante, ya que los primeros asentamientos humanos en San Carlos del Valle, pertenecen a la Edad del Cobre y la Edad del Bronce.

Los primeros restos del pueblo ya desaparecieron, pero yacimientos posteriores, datan del l siglo II a. C., durante la poca ibérica tardía, y de los siglos III y IV a. C, durante la época romana.

El actual pueblo se asienta en una zona que en su día fue un «camino Real» o zona de paso y que era conocida como «El Valle del Puerto de Santa Elena», debido a la ermita de Santa Elena, que pertenece al siglo XIII y que dio pie a que dos siglos más tarde se construyera la iglesia del Santo Cristo del Valle.

Fue en el siglo XVIII durante la época de la ilustración, cuando 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias