Historia

La escabrosa historia de Esporo, el esclavo que fue castrado para casarse con Nerón

Nerón fue uno de los emperadores de la Antigua Roma más singular, sus excentricidades no han pasado inadvertidas

¿Fue realmente Octavio Augusto el fundador de la ciudad de Zaragoza?

La escabrosa historia de Esporo, el esclavo que fue castrado para casarse con Nerón
La escabrosa historia de Esporo, el esclavo que fue castrado para casarse con Nerón
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Nerón fue uno de los emperadores de la Antigua Roma más singular, sus excentricidades no han pasado inadvertidas. A lo largo de la historia se han convertido en uno de los más citados y comentados. Se le considera uno de los culpables del retroceso de Roma como centro y sede un imperio que con él descubrió algunas debilidades. La historia de Esporo es digna de contarse y hasta de novelarse, siendo una de las más singulares de la antigüedad. Nerón obligó a que lo castrarán para casarse con él.

Esta es la escabrosa historia de Esporo

La vida sentimental del emperador estuvo marcada por la tragedia. Casado con Octavia, se enamoró de Popea Sabina la que sería inicialmente su amante. Como no podía repudiar a su primera mujer, esperó a que esta muriera, condenándola a muerte él mismo para casarse con la que él realmente amaba.

La historia de amor con Popea Sabina fue igual de intensa que con su primera esposa. Ella le dio a su hija Claudia y cuando estaba embarazada de su segundo hijo se produjo la tragedia. En una discusión con el emperador este le dio un golpe en la tripa. Dicen que la que fuera emperatriz tuvo una hemorragia que se llevó por delante su vida y la del hijo que no había nacido.

Dicen las crónicas del momento que Nerón perdería la razón ante esta muerte que jamás superaría. Tal fue la devoción que sentía por esta mujer que además de colocar su cuerpo en un mausoleo con todos los honores, decidió volver a casarse con alguien que se le parecía mucho.

El elegido fue Esporo un joven esclavo que tuvo la desgracia de parecerse a esta mujer tan intensa que había marcado para siempre la vida de un Nerón que con el paso de los años fue perdiendo la razón, hasta pasar a la historia como un emperador que estaba totalmente fuera de sí.

La relación con este esclavo empezó desde el primer momento que lo vio. Era celebre por tener una belleza inusual, pero lo peor llegaría con las exigencias de un emperador que no podía dejar de buscar a su difunta esposa y a querer estar con ella hasta el fin de seus días.

Fue castrado para casarse con Nerón

La Antigua Roma no permitía los matrimonios entre personas del mismo sexo por lo que Nerón que quería a toda costa estar con Espero, decidió tomar medidas. La única forma de que pudiesen estar juntos era eliminando el problema que les impedía estarlo, es decir, el sexo de este esclavo.

Ordenó que lo castrarán, una práctica común para la que estaban preparados. Esporo sobrevivió a esta intervención planificada. Después de su matrimonio, ocupó el puesto de Popea Sabina, se vestía y peinada como ella y era frente al mundo la esposa fallecida ya que guardaban un parecido que era realmente sorprendente entre ambos.

Nerón ha sido calificado por los expertos como enfermo mental, atribuyéndole algunos trastornos mentales que lo han acompañado durante toda su vida. Si bien es cierto que son muchos los emperadores romanos que han tenido este estigma, la vida de Nerón ha estado siempre marcada por la tragedia.

Con un imperio en construcción y más de un problema a lo largo de un territorio que e parte estaba dominado por unos poderosos generales, la historia de Espero alimenta una leyenda negra que acabaría como una tragedia griega. Ante el aumento de la inestabilidad y las rebeliones de los generales, Nerón decidió suicidarse, un acto muy común durante esta época histórica.

Según cuentan las crónicas Esporo decidió acompañarle en este viaje a la eternidad y pidió que lo asistieran para morir con él. Algo que quizás no es del todo cierto, aunque jamás sabremos qué es lo que pasó realmente. Especialmente en estos días convulsos del imperio, la muerte era algo que les acompañaba en más de una ocasión.

Esta terrible historia demuestra la locura de un amor, el de Nerón y su esposa y amante que traspasó los límites de lo que sería normal. En aquellos tiempos en los que el Imperio Romano acababa siendo un hervidero de tensiones y de fiestas, estas idas y venidas de los emperadores y los generales dio lugar a esa forma de ser que ha traspasado fronteras. Ese Carpe Diem de vivir el momento y aprovecharlo de todas las maneras posibles.

Nerón no quiso despedirse de una esposa que marcaría su vida para siempre y buscó todas las formas para mantenerla a su lado. Aunque lo que acabaría pasando es que un joven esclavo pagaría por ello. Primero con la castración, pero después con su propia muerte que lo llevaría a seguir los pasos de un hombre que no había elegido.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias