5 distopías que podrían suceder en la vida real

Es un recurso muy utilizado en el cine de ciencia ficción

Distopía
5 distopías que podrían suceder en la vida real.

La distopía hace referencia a una sociedad ficticia y futura con un conjunto de características negativas para el ser humano. Te contamos qué libros y series distópicas podrían ser reales.

¿Qué es una distopía?

Cuando hablamos de distopía hacemos referencia a un mundo imaginario que es considerado insólito e indeseable. Mientras que una utopía es una sociedad ideal y perfecta. El concepto contrario al que nos enfrentamos muestra un futuro deprimente y desalentador para el ser humano. Sin embargo, las distopías poco tienen que ver con esas ciudades en ruinas arrasadas por el caos, con seres deshechos vagando sin rumbo. Esta realidad nociva puede situarse en un entorno que a simple vista parece hermoso y poético. El problema radica en la estructura de la sociedad, así como en la mente de los ciudadanos.

Afortunadamente, la antiutopía, como es también conocida, sólo está presente en novelas, películas, series de televisión y videojuegos. O al menos por ahora. Muchas de las obras que representan este suceso se sitúan en un tiempo marcado por la tecnología, un sistema de castas, la vigilancia masiva y avances científicos pensados para cambiar el rumbo de la historia. Nuestro planeta no se encuentra todavía en ese punto, pero los primeros vestigios podrían estar ya asomando su sospechosa cabellera.

Libros y series distópicas

La mayoría de distopías ya creadas surgieron como instrumento de crítica, sátira o advertencia ante el futuro que al parecer se aproxima. Todas ellas guardan una relación con la época y el contexto histórico en el que fueron concebidas. De ahí la influencia de importantes conceptos como el consumismo, el poder de las redes sociales o la contaminación. ¿Crees que las siguientes series distópicas se encuentran tan alejadas de la realidad?

‘1984’ de George Orwell

5 distopías que podrían suceder en la vida real.
La obra de George Orwell fue toda una revelación en la época de su publicación.

La obra del escritor y periodista británico muestra una civilización sucumbida ante el totalitarismo más radical. Un término de gran actualidad muestra su crudeza en este clásico de la ciencia ficción: el Gran Hermano. Un ojo omnipresente que vigila de manera masiva y somete a su pueblo a una represión social y política absoluta.

‘Black Mirror’

5 distopías que podrían suceder en la vida real.
La serie muestra la influencia de la tecnología en el comportamiento humano.

La serie de televisión británica es todo un fenómeno de masas. Sus relatos independientes muestran los efectos indeseados de una tecnología capaz de dominar cualquier aspecto de nuestra vida. También resulta muy interesante observar la interacción humana con los dispositivos electrónicos actuales.

‘Todos sobre Zanzíbar’ de John Brunner

Esta obra, publicada en 1968, dedica sus páginas a un mundo devastado por la contaminación, el exceso de población y el peso de los medios de comunicación. Tal es la desesperación del ser humano, que muchos de ellos gastan sus ahorros en permanecer un tiempo completamente a solas.

‘El cuento de la criada’ de Margaret Atwood

5 distopías que podrían suceder en la vida real.
La obra de Margaret Atwood tiene su propia adaptación en la pequeña pantalla.

En esta distopía se evidencia la importancia del feminismo y la independencia. La escritora canadiense relata en ‘El cuento de la criada’ una sociedad donde las mujeres son tratadas como objetos. Cuyo único valor es ser propietarias de unos ovarios sanos y fértiles. Todas ellas se encuentran bajo un régimen teocrático y conservador, impuesto tras el asesinato del presidente de los Estados Unidos.

‘Ensayo sobre la ceguera’ de José Saramago

La novela del autor portugués definía lo que él consideraba como una sociedad podrida y desencajada. Gracias a un trasfondo puramente psicológico, observamos las nefastas consecuencias del egoísmo y la crueldad que surgen a veces en el ser humano. Todos ellos se ven afectados por una ceguera que traspasa los límites médicos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias