Hay dos tipos de diabetes

¿Qué es la diabetes? Conoce una de las enfermedades mundiales más importante

Diabetes
Los enfermos de diabetes tiene que pincharse insulina

En los últimos años, hay enfermedades que han aparecido o que han tenido una mayor repercusión en la sociedad. Entre ellas, la diabetes ha sido de las más importantes. Pero ¿qué es la diabetes? Hoy trataremos de explicar en qué consiste esta enfermedad, una de las más extendidas del mundo.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa en sangre están muy por encima de lo normal. La glucosa, o azúcar, se obtiene de los alimentos de manera natural y está en casi todas las comidas. Por otro lado tenemos la insulina, una hormona que ayuda a que la glucosa penetre en las células y las aporte la energía que lleva. Sin la insulina, la glucosa permanece en la sangre. Podemos distinguir dos tipos de diabetes:

  • Tipo 1: el cuerpo no produce insulina
  • Tipo 2: el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada.

Cómo averiguar si tengo diabetes

Diabetes
Hay aparatos que miden la glucosa en la sangre

El exceso de glucosa en sangre puede conllevar riesgos para la salud. Los ojos, los riñones o los nervios son algunos de los órganos que se pueden ver afectados. También puede derivar en enfermedades cardíacas, por lo que tener un control es fundamental.

Para saber si tenemos diabetes, la mejor forma de hacerlo es mediante un análisis de sangre. Realizar ejercicio y tener una dieta saludable nos puede ayudar a no tenerla. La diabetes no es hereditaria, pero sí su predisposición genética a padecerla. Incluso manteniendo una actividad física buena y con una dieta variada se puede tener diabetes. A pesar de ello, hay factores que pueden acrecentar la posibilidad de enfermar.

La padecen más de 300 millones de personas en todo el mundo y es una de las principales causas de muerte. Las investigaciones de los científicos están camino de encontrar una cura para la de tipo 1. Gracias a esto, aquellos que la padecen no tendrían que pincharse insulina. Para ello se utiliza un trasplante de células madre, pero todavía no se ha puesto en práctica con pacientes.

Últimas noticias