Día Mundial de la Diabetes: Aprende a cuidar a tu hijo si la sufre

diabetes
Día Mundial de la Diabetes. Aprende a cuidar a tu hijo si la sufre

Hoy, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes (DMD). Se trata de una fecha especialmente relevante en el que se le da visibilidad a una enfermedad que consiste en que los niveles de glucosa en la sangre no son los adecuados.

Sigue leyendo y podrás conocer los detalles más importantes de esta jornada tan significativa así como también los consejos para cuidar a tu hijo si sufre esa patología.

El origen del Día Mundial de la Diabetes

Lo primero que hay que saber es el punto de partida de este día tan especial. En este sentido, podemos exponer que tiene su origen en la década de los años 90. Más exactamente, fue en el año 1991 cuando fue instaurado tanto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como por la Federación Internacional de Diabetes (FID). Una iniciativa que fue la respuesta al incremento alarmante de casos de diabetes en todo el planeta.

No obstante, habría que esperar hasta el año 2007 para que la ONU tomara la determinación de declararlo como Día Oficial de la Salud.

Si se optó por elegir el 14 de noviembre como fecha para su celebración fue porque ese mismo día de 1891 nació el médico e investigador canadiense Frederick Grant Banting. Este, junto a Charles Best, descubrió la insulina.

Señas de identidad de esta jornada

diabetes
Diabetes, protagonista de la jornada

Dar a conocer tanto las causas como los síntomas o los tratamientos de esta enfermedad es uno de los objetivos de esta conmemoración. No obstante, tampoco hay que pasar por alto que persigue exponer, de igual modo, las complicaciones que puede tener la diabetes, la necesidad de tomar medidas para prevenirla, cómo “manejarla” e incluso la calidad de vida que se puede lograr si se actúa de la forma correcta.

En la actualidad se estima que en el mundo hay 143 millones de personas que tienen diabetes. Entre el 85 % y el 90 % cuentan con la llamada de tipo 2, aunque entre los niños y jóvenes la más frecuente es la 1. En nuestro país se estima que hay en torno a 29.000 menores de 5 años con esa.

De la misma manera, es importante conocer que este Día Mundial de la Diabetes cuenta con un logo. En concreto, se identifica con un círculo azul pues es el símbolo de esa enfermedad y fue creado como parte de una campaña que llevó por título “Unidos por la Diabetes”.

A partir de 2007 fue cuando se adoptó el citado logotipo que se sustenta en una serie de pilares básicos:

  • El círculo es símbolo de vida y de salud.
  • El color azul, por su parte, es el color de la bandera de las Naciones Unidas así como del cielo que une a todas las naciones.

Partiendo de estos dos principios nos topamos con el hecho de que el círculo azul viene a representar la unidad de toda la comunidad internacional de la diabetes en respuesta al crecimiento de esa patología.

Además de todo lo indicado, no podemos pasar por alto tampoco que la campaña 2018 lleva por título “La familia y la diabetes. La diabetes concierne a toda la familia”.

Consejos para cuidar a tu hijo si tiene diabetes

diabetes
No saltarse ningún control médico

Si acabas de recibir la noticia de que tu hijo tiene diabetes o ha sido recientemente cuando conocisteis en casa esa información, puedes sentirte perdido en cierta manera. No obstante, no te preocupes, ten paciencia, acepta la situación y sigue estos consejos para cuidar adecuadamente de tu hijo:

  • Hay que seguir en todo momento las recomendaciones y consejos del médico.
  • Vital es planificar la alimentación del menor en todo momento para evitar tanto las hiperglucemias como las hipoglucemias. Asimismo es esencial respetar siempre los horarios de las distintas comidas.
  • Es fundamental que, siguiendo las pautas del doctor, realice ejercicio de forma moderada.
  • Jamás hay que saltarse los distintos controles médicos que se le establezcan.
  • Es vital que los padres acudan al colegio para informar de la situación a los profesores y también para que sepan cómo actuar si el menor sufre alguna subida o bajada del azúcar.
  • No menos relevante es que se puede requerir ayuda para que tanto los padres como el menor pueda aceptar que sufre diabetes. Para eso, nada mejor que ponerse en manos de profesionales médicos que además de información pueden dar recursos de todo tipo que ayuden en ese sentido.
  • Progenitores e hijo deben aprender todo sobre la insulina, en el caso de que esta le resulte imprescindible.

Lo último en Bebés

Últimas noticias