Día Mundial de los Océanos,

Día Mundial de los océanos 2021: Origen y por qué se celebra el 8 de junio

Curiosidades y eventos con motivo de la Jornada dedicada a los océanos.

Día Mundial océanos origen
Descubramos el porqué del Día Mundial de los Océanos

Cómo cada 8 de junio, hoy es el Día Mundial de los Oceános, pero ¿sabemos el porqué de este día? ¿cuándo se originó y con qué fin? ¿qué eventos se van a celebrar para su edición 2021?.

Día Mundial de los océanos 2021: ¿Por qué se celebra el 8 de junio?

La superficie de la Tierra está cubierta con un 70% de agua, pero solo el 3% es agua dulce. El resto, de hecho, está incluido en los mares y océanos, que representan el recurso más importante para nuestro ecosistema. De hecho, se puede decir sin equivocación que los océanos son fundamentales para nuestra vida, son los «pulmones de la Tierra» y tenemos el deber para preservar su salud. A ellos está dedicado el Día Mundial de los Océanos , que se celebra el 8 de junio de cada año.

Lamentablemente, en los últimos años, la contaminación de nuestros océanos se ha incrementado exponencialmente , especialmente debido a la presencia de plásticos y microplásticos que son abandonados en los mares y ríos, convirtiéndose en un peligro para los peces y toda la biodiversidad marina, y luego vertiéndose en el costas y áreas afectadas por corrientes marinas. Es precisamente en estos puntos donde se acumulan enormes cantidades de plásticos, formando verdaderas islas flotantes de plástico , con una superficie tal que cubre naciones enteras.

Isla de plástico contaminante

Según los científicos, la isla de plástico más grande se encuentra en el Pacífico Norte , conocida como «Pacific Trash Vortex» . Sus dimensiones varían según las corrientes: en momentos de máxima acumulación puede llegar a medir hasta 10 millones de kilómetros cuadrados .

Para reducir esta grave criticidad, con el tiempo estamos tratando de reducir el uso del plástico , hasta que desaparezca por completo y, gracias al comportamiento responsable de muchas personas, cada vez son más frecuentes las campañas e iniciativas para limpiar no solo las aguas, sino también las playas y costas .

No debemos olvidar que los océanos contaminados por plástico tienen importantes repercusiones en todo el ecosistema terrestre y no solo en el marino: los plásticos comunes , de hecho, no son biodegradables de ninguna manera. Solo los plásticos explícitamente biodegradables lo son, pero para todos los demás hablamos solo de un desgaste muy lento: solo con el tiempo y el desgaste los plásticos se desmoronan, creando microplásticos, no visibles para el ojo humano pero aún dañinos, especialmente para los alimentos . Basta decir que los microplásticos liberados durante este proceso, sin embargo, probablemente fueron ingeridos por el atún terminado en la lata que compramos y colocamos en nuestra despensa.

Los orígenes del Día Mundial de los océanos

El Día Mundial de los Océanos se celebra el 8 de junio de cada año, con motivo del Aniversario de la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro , y es una oportunidad para reflexionar sobre los beneficios que los océanos pueden brindar y el deber en cada individuo y comunidad para interactuar con los océanos de manera sostenible, de modo que se satisfagan las necesidades actuales, sin comprometer las de las generaciones futuras.

Cómo se va a celebrar este 2021

Cada año, con motivo del Día Mundial de los Océanos , se pone el acento en un tema diferente de reflexión y para 2021 el tema central es «Océano: vida y sustento» , con la finalidad de arrojar luz sobre la maravilla de el océano y sobre cómo es nuestra fuente de vida, que apoya a la humanidad y a todos los demás organismos de la Tierra

Esta es la segunda celebración completamente virtual del Día Mundial de los Océanos. Producida por la División de Asuntos Marítimos y Derecho Marítimo de las Naciones Unidas, en asociación con la organización sin fines de lucro Oceanic Global, presentado por el socio organizador Blancpain y patrocinado por La Mer, el evento contará con más de 40 líderes de opinión , celebridades, socios institucionales, comunidad. voces, emprendedores y expertos de la industria. De este modo, y de forma online, se celebran a lo largo de la jornada de hoy charlas, mesas redondas y presentaciones que destacarán la biodiversidad, los últimos descubrimientos oceánicos, la interconexión entre el océano y sus ecosistemas, y más.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias