Cuerpo humano

Curiosidades de los pulmones que debes conocer

¿Crees que los pulmones sirven solo para respirar? ¡Descubre las curiosidades más interesantes sobre ellos!

Curiosidades de los pulmones
Curiosidades de los pulmones que debes conocer

Desde bien pequeños hemos crecido con la idea de que los pulmones sirven solo para respirar. Pero nada más lejos de la realidad. Los pulmones son órganos situados uno a cada lado del corazón. Sus dimensiones varían en función del tamaño de la caja torácica de cada persona. A continuación hemos recogido algunas de las principales curiosidades de los pulmones.

Funciones

La función principal de estas estructuras es la respiración. Inhalamos oxígeno, el cual es transportado al torrente sanguíneo, y expiramos dióxido de carbono hacia el exterior. Pero los pulmones hacen mucho más que eso.

También participan en la producción de la gran mayoría de plaquetas del organismo, las células sanguíneas responsables de la cicatrización de las heridas.

Pulmones

Aunque ambos pulmones tienen un tamaño muy parecido, lo cierto es que no son iguales. Mientras que el pulmón derecho tiene un total de tres lóbulos, el pulmón izquierdo solo tiene dos lóbulos y otro con un tamaño muy inferior.

La razón es muy sencilla: el pulmón izquierdo debe dejar el espacio suficiente en la caja torácica para albergar el corazón.

Actividad

A lo largo de todo el día respiramos entre 12 y 20 veces por minuto cuando estamos en reposo. En el caso de los niños pequeños, pueden respirar hasta 30 veces en un solo minuto, lo cual se considera normal. A la hora de realizar ejercicio físico, el número de respiraciones por minuto puede alcanzar las 30.

A diferencia de la frecuencia cardíaca hasta el momento no hay ningún método para medir la frecuencia respiratoria. Al intentar hacerlo, automáticamente cambia la respiración ya que le prestamos atención, de forma que se vuelve mucho más profunda y lenta.

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más extendidas entre la población adulta a nivel mundial. El tabaco es la principal causa de este trastorno. Para las personas no fumadoras este tumor maligno es considerado una enfermedad rara.

¿Cuál de las curiosidades de los pulmones te ha parecido más interesante?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias