Juegos Olímpicos

¿Cuáles son los deportes olímpicos?

Deportes Olímpicos
Las medallas, el objetivo principal de los Deportes Olímpicos.

Los deportes olímpicos forman parte de los famosos juegos que se celebran cada cuatro años, una ocasión para que los atletas más grandes de todo el mundo se reúnan en un gran evento. Su origen proviene de la tradición griega, los cuales se celebraron  entre el 776 a.C. y el 393 d.C., la competición olímpica resurgió tras la fundación del Comité Olímpico Internacional por deseo del Barón de Coubertin en 1894.

Conociendo más sobre las olimpiadas

A los dos años, Atenas sería la sede donde se disputaron las primeras Olimpiadas de la era moderna, participando 245 atletas. Con el paso de las ediciones y los años, la competición creció en deportes Olímpicos y deportitas.

Hasta 1900 no se permitía a las mujeres que compitiesen en ningún deporte Olímpico. De igual manera, también sucedió que en la Primera y Segunda Guerra Mundial los juegos no se celebraron. La Guerra Fría también le pasó factura a los juegos Olímpicos, sufriendo dos boicots de las respectivas superpotencias, con el añadido del horror de la masacre de Múnich de 1972.

Cada edición ha ido cambiando dependiendo de las necesidades que hubiese en cada momento. En esto también se incluyen el número de deportes y las disciplinas de cada uno que existen.

En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 la competición fue de 28 deportes olímpico con 37 disciplinas distintas: atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, boxeo, BMX, ciclismo en ruta, ciclismo en pista, natación, natación sincronizada, esgrima, fútbol, gimnasia artística, gimnasia rítmica, cama elástica, halterofilia, hípica, hockey, judo, lucha, mountain bike, pentatlón, piragüismo, remo, softball, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, sanshou, tiro olímpico, trampolín, triatlón, vela, voleibol, vóley-playa y waterpolo.

Si vamos a las Olimpiadas del Río 2016, hubo 28 deportes Olímpicos, pero las disciplinas pasaron a ser 41, con 306 competiciones. En cada deporte todos no se dividen igual. Por ejemplo, el triatlón solo celebra dos pruebas, tanto la masculina como la femenina.

En otros deportes pueden contarse hasta por docenas. Este es el caso de los tres deportes más grandes en las olimpiadas: atletismo, natación y gimnasia.

Existen otros donde las modalidades son diferentes, caso de las pruebas atléticas de maratón o de lanzamiento de peso. Otros deportes, aunque son de igual modalidad, las categorías se van distribuyendo según el peso, caso de los deportes de lucha como son el boxeo, judo, taekwondo o halterofilia. La última división grande que se produce, es en los deportes de selecciones, donde cada equipo cuenta con muchas participantes.

Como ves, las Olimpiadas han ido incorporado muchos deportes Olímpicos a lo largo de todos estos años y en el futuro se esperan aún más cambios. Renovarse o morir.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias