Navidad

¿Cuál es el origen de las tarjetas de Navidad?

Con Intenet, felicitar con postales y tarjetas de Navidad está en desuso, per antaño sí se enviaban a los seres queridos. Pero, ¿Cuál es su origen?

El aviso de un científico sobre lo que va a pasar en España que nadie entiende: hay que estar atento a esta fecha

Ni 5 minutos ni una hora: el tiempo exacto que debe durar la siesta según la NASA

En el año 1893, la Reina Victoria encargó 1.000 tarjetas a una imprenta británica.
¿Cuál es el origen de las tarjetas de Navidad?

Aunque ahora, con Internet y Whatsapp, felicitar con postales y tarjetas de Navidad está en desuso, antaño sí se enviaban a los seres queridos.

Las tenías que escribir y enviar mucho antes para que las felicitaciones llegasen en su fecha y después, aún así, era posible que no se recibieran el 25 de diciembre, sino días después.

Pero, ¿Cuál es su origen? Como muchas otras cosas, es bastante curioso y parte del Londres de  1843. Un funcionario llamado Henry Cole tenía muchos amigos y le daba pereza tener que escribir tantas felicitaciones.

Entonces pensó que se podría hacer de otra manera. Así le dijo a un pintor amigo suyo, John Calcott Horsley, que imprimiera copias de un retrato suyo con una escena de Navidad. En la misma escena aparecían también las palabras “Feliz Navidad Y Feliz año nuevo”, que es lo que tradicionalmente se suele felicitar durante estas fechas. Luego el propio Cole las firmaría y las enviaría a sus allegados.

Se imprimieron unas 1.000 tarjetas y aquellas que Cole no envió las vendió. Aparecían así diversas novedades. El nacimiento de las tarjetas y postales navideñas que se podían imprimir y enviar, y también comprar.

Pero no fue un camino de rosas. Al parecer, el grabado y dibujo fue criticado en aquella época porque se veía a una familia que brindaba por la Navidad y los más puritanos de la época dijeron que esta escena fomentaba la bebida.

Sea como sea, desde 1862 las tarjetas navideñas siguieron imprimiéndose porque este hecho fue todo un hallazgo con destacado éxito. Luego, en el año 1893, la Reina Victoria encargó 1.000 tarjetas a una imprenta británica y fue el momento en que se autorizó este uso de parte de la realeza.

Entonces las tarjetas de Navidad se extendieron por diversos países y hay que destacar que las felicitaciones todavía persisten actualmente. Como curiosidad es de destacar que, en 2005, una de las tarjetas originales de Horsley fue vendida por casi 9.000 libras.

Una tarjeta lleva motivos navideños y diversos colores, con las frases de Feliz Navidad como protagonistas. Lo normal es que haya un árbol de navidad, un belén, la figura del nacimiento, y ya actualmente Papá Noel.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias