Astronomía

Cuál es la gravedad de los planetas del Sistema Solar

gravedad de los planetas
Descubre la gravedad de los planetas del Sistema Solar

El Sistema Solar es un rincón lleno de mundos en mitad de la inmensidad de la Vía Láctea. Aquí, encontramos una gran variedad de lugares que nos llevan a hacernos muchas preguntas sobre sus condiciones, características y misterios. Por ejemplo, ¿cuál es la gravedad de los planetas que pueblan esta zona del espacio?

Para responder esta cuestión, debemos conocer un poco más sobre la teoría de la gravedad. Esta es una fuerza fundamental de la física que varía según el planeta en que nos encontremos.

Por ejemplo, por el tamaño y masa de la Tierra, sabemos que la fuerza de la gravedad nos atrae hasta este mundo a una velocidad de 9,8 metros por segundo. Es decir, en caída libre, esta es la rapidez a la que iremos. En el vacío espacial, por ejemplo, es 0, así que, si nada empuja un cuerpo, no se moverá en ninguna dirección.

Entonces, llegado a este punto, ¿cuál es la gravedad de los demás planetas que pueblan este Sistema Solar? Esta es una información que vamos a desvelar ahora mismo, y que depende de la masa de cada uno de ellos.

Descubre la gravedad de los planetas del Sistema Solar

Para realizar este viaje, vamos a irnos hasta el mundo más cercano al Sol, y marcharemos alejándonos del astro rey hasta saber cómo son los planetas exteriores. En este caso, si empezamos por el pequeño Mercurio, de diminuto tamaño, encontramos una fuerza de la gravedad de solo 3,7 metros por segundo. Quiere decir que este lugar, el peso de un ser humano se reduciría a 0,38 gramos por cada gramo terrestre.

Otro lugar bueno para perder peso, si puedes soportar su atmósfera opresiva, infernal y venenosa, es Venus. En el planeta casi gemelo de la Tierra la gravedad es de 8,87 metros por segundo, algo más baja que la nuestra.

Aunque no es un planeta, en la Luna, por ejemplo, la fuerza de la gravedad es de 1,62 metros por segundo, de ahí que en el vídeo, Neil Armstrong pudiera dar aquellos grandes saltos.

Los primeros colonos que lleguen hasta Marte se van a sentir muy ligeros. El planeta rojo tiene una fuerza de la gravedad de solo 3,7 metros por segundo, así que podrán dar buenos saltos.

En los planetas exteriores y de gran masa, todo cambia, especialmente Júpiter, el más poderoso de todos. Aunque sea gaseoso, si pudiésemos caminar por su inenarrable núcleo interior, lo haríamos con 24,8 metros por segundo de atracción, pesaríamos el triple que en la Tierra.

Saturno es el siguiente, y el gigante de los anillos muestra una fuerza de gravedad de 10,44 metros por segundo. Guarismos parecidos encontramos en Urano, poco denso y con gravedad de 8,7 metros por segundo, y en Neptuno, con 11,15 metros por segundo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias