Metales

¿Cuál es la diferencia entre el hierro y el acero?

Diferencia hierro acero
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En la industria, dos de los materiales más utilizados en todo el mundo son el hierro y el acero. Por lo general, el acero tiene una mayor demanda ya que es más resistente debido a sus propiedades de compresión y tracción.

En líneas generales, podemos decir que el hierro es un elemento que se obtiene de minerales sometidos a un alto grado de calentamiento en el interior de un horno. Mientras, el acero es una aleación entre el carbono y el hierro que también puede contener pequeñas proporciones de otros metales como cromo, níquel, manganeso, vanadio y wolframio.

Cuando se procesa el hierro, se obtiene arrabio. Si el arrabio se procesa en el horno para reducir el porcentaje de carbono, se consigue el acero. ¿Y qué ocurre si el acero se procesa otra vez? Se pueden crear aleaciones nuevas.

Acero y hierro

En la antigüedad el hierro fundido y el hierro forjado eran los materiales más empleados. Durante la Revolución Industrial ambos fueron sustituidos por el acero.

El acero inoxidable es una aleación que se compone de diversos elementos como el hierro, el carbono y el cromo. Gracias al cromo se produce una capa muy fina de óxido en la superficie que evita la corrosión.

Fuerza

En lo que respecta a la fuerza y la resistencia, el acero es muy superior al hierro. Tiene mayor nivel de densidad, razón por la cual el acero es más demandado en proyectos de construcción. Además, es más ligero que el hierro y soporta mejor la tensión de tracción.

Por el contrario, el hierro fundidido es bien conocido por su ductilidad, pero apenas tiene resistencia. Por este motivo, se utiliza en mayor medida para la fabricación de herramientas.

Durabilidad

El acero es la mejor de las opciones disponibles para construir una estructura sólida y duradera en el tiempo. El acero estructural puede soportar temperaturas y condiciones climatológicas extremas. A esto hay que sumar que el moho afecta mucho menos al acero que al hierro.

Corrosión

El acero es más resistente a la corrosión que el hierro. Se trata de una aleación no porosa, así que tiene una resistencia natural a la corrosión que altera la composición del metal.

Sostenibilidad

Por último, cabe señalar que el acero inoxidable se adapta con precisión a las necesidades de cualquier proyecto. Tanto el acero como el hierro son materiales reciclables. Sin embargo, el acero inoxidable es más sostenible porque se puede reciclar de manera ilimitada sin que pierda durabilidad.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias