Metales

¿Qué metales transparentes existen?

¿Sabías que existen metales transparentes? Son muchos sus usos en la actividad del día a día. Aquí te comentamos algunos de ellos.

Metal translúcido
Metales transparentes
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Con el tiempo todo va evolucionando, principalmente la tecnología. La creación de los metales transparentes ha sido uno de los descubrimientos más sorprendentes de los últimos años. Aunque se creía que era algo que solo podíamos ver en las películas, el avance de la tecnología lo ha hecho posible.  Hoy los metales transparentes están dentro del concepto de materiales inteligentes.

¿Qué entendemos por metales transparentes?

Cuando nos referimos a metales transparentes no hablamos de materiales que no podemos ver a simple vista. En realidad, se trata de objetos que no pueden detectarse a ciertas longitudes de onda. La transparencia se logra por la longitud de onda de la luz que pertenece al rango visible.

Esta es la razón por la que cuando no podemos percibir algo con nuestros ojos decimos que es transparente. Sin embargo, hay otras longitudes de onda además de esta, como los rayos X o el infrarrojo. Un dato importante es que casi todos los materiales pueden volverse transparentes en cantidades pequeñas. También están incluidos los metales.

Desde hace tiempo la transparencia en capas finas es conocida. Este fenómeno es muy útil para brindarle a los materiales propiedades nuevas al recubrirlos. A pesar de ello, sus usos están limitados porque no se puede colocar más cantidad de la necesaria ya que podrían perder esa transparencia.Metal translúcido

Los metales transparentes son artificiales, porque los elabora el hombre. Tienen múltiples aplicaciones en diferentes sectores. Pueden sustituir el vidrio y se utilizan para elaborar lentes planas y nanocircuitos de ordenadores. Con ellos se pueden hacer pequeñas antenas para móviles y también para satélites.

¿En qué sectores de actividad encontramos estos metales?

En el sector de la óptica también es muy frecuente su uso, al igual que en los proyectos militares. Su uso es común para los teléfonos, en especial en las pantallas. Ellos ayudan a que tengan la transparencia necesaria y la resistencia que brinda un metal. Por esta razón cuando el teléfono se cae o sufra algún impacto en líneas generales no se partirá, será mucho más resistente.

Estos materiales pueden ser muy útiles para la conductividad térmica o eléctrica. Ayudan a potenciar el funcionamiento de las células solares. En consecuencia el rendimiento de la tecnología será mucho mejor.

También tienen otros usos importantes. En el sector de la construcción aportan grandes beneficios. Al construir edificios con este tipo de metales se sustituiría el vidrio por un material más resistente.

Los metales transparentes son una nueva creación que aportará excelentes beneficios en las aplicaciones que se utilice. Estos materiales van a revolucionar la manera en la que se fabriquen las cosas y la comodidad que su uso aportará al ser humano.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias