La bacteria «come carne» existe: qué es y cómo puedes prevenirla
Alerta: la ameba ‘comecerebros’ mata a dos personas en diez días
Un nuevo antibiótico consigue matar a las bacterias y evita que desarrollen resistencias
Ni agua ni café: este es el truco definitivo para eliminar el aliento a alcohol en pocos minutos
La ciudad española que nadie quiere visitar: el motivo que pone los pelos de punta a los turistas
La modelo estadounidense Jennifer Barlow está viviendo una auténtica pesadilla a causa de la conocida como bacteria «come carne». Tal y como ella misma ha confesado, dicha bacteria le ha provocado una grave infección en una pierna y ha perdido esta extremidad. La contrajo durante un viaje a las Bahamas, donde se hizo un pequeño corte al depilarse con cuchilla. Luego, cuando se bañó en el océano, el microorganismo la atacó.
Desde ese momento, su salud empeoró. Jennifer Barlow ha explicado a la prensa que se le empezó a hinchar y enrojecer la rodilla, hasta que llegó un momento en el que apenas podía caminar. Un día se desmayó en su casa y fue trasladada de urgencia al hospital.
Allí los médicos tuvieron que intervenirla para amputarle la pierna y estuvo varias semanas luchando por su vida. Actualmente, su familia y amigos han creado una campaña de GoFundMe para costear los gastos médicos y el pago de una nueva prótesis.
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué es la bacteria «come carne» y cuáles son los síntomas?
Recientemente, el Departamento de Salud de Florida ha alertado de que en lo que va de 2023, en el estado han fallecido seis personas tras contraer infecciones por esta bacteria carnívora, mientras que se han registrado 31 casos.
Los síntomas más comunes son: diarrea acuosa, cólicos estomacales, náuseas, vómitos y fiebre. En el caso de las infecciones del torrente sanguíneo, las principales señales de alerta son: fiebre, escalofríos, lesiones en la piel con ampollas e hipotensión.
Las infecciones también pueden darse en las heridas, como le sucedió a Jennifer Barlow, en cuyo caso los síntomas pueden incluir: fiebre, hinchazón, dolor, enrojecimiento, sensación de calor, decoloración y secreción.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), como se encuentra naturalmente en aguas marinas cálidas, las personas con heridas abiertas también pueden quedar expuestas a la bacteria al bañarse en el mar. Hasta la fecha, no hay evidencia de transmisión de persona a persona.
Las principales recomendaciones para prevenir las infecciones son:
- Cocinar bien los mariscos, sobre todo ostras, mejillones y almejas.
- Al manipular mariscos crudos, conviene utilizar ropa protectora, como guantes.
- Evitar la contaminación cruzada de mariscos cocidos y otros alimentos con mariscos crudos.
- Comer los mariscos justo después de cocinarlo y guardar las sobras en la nevera.
- Evitar la exposición de heridas abiertas a agua salada.