Escritores

¿Quién fue León Tolstoi?: Biografía, obra y las mejores frases

León Tolstoi
La vida, obras y frases del escritor ruso León Tolstoi
Blanca Espada

Autor de grandes obras como Guerra y Paz y Anna Karenina, León Tolstoi fue un escritor célebre sobre todo por sus novelas y cuentos que retrataban la vida del pueblo ruso durante la época de los zares, pero también por sus ensayos, en los que se posicionó en relación con los poderes civiles y eclesiásticos y quiso destacar la grandes apuestas de la civilización. Repasamos a continuación la biografía de León Tolstoi, así como su obra y sus mejores frases.

¿Quién fue Leon Tolstoi?: Biografía, obra y las mejores frases

León Tolstoi nació el 28 de agosto de 1828 en el dominio de Yasnaya-Polyana, cerca de Tula (Rusia), en una antigua familia perteneciente a la nobleza rusa. Pierde a sus padres muy pronto y es criado por una tía. Aunque su carrera universitaria no fue muy buena, se interesó por la literatura. Durante su adolescencia, descubrió las obras de Jean-Jacques Rousseau y Voltaire que confirmaron su pasión. Su primer relato, Infancia , se publicó en 1852 y fue un gran éxito. En esta línea autobiográfica, escribe Adolescencia y Juventud. Alistado en el ejército unos años antes y después de haber vivido los conflictos en el Cáucaso, decidió abandonarlo en 1856 para viajar a Europa. Cuando regresó a su ciudad natal, fundó una escuela donde enseñaba. En 1862 se casó con Sophie Behrs, una joven dieciséis años menor que él con quien tuvo trece hijos.

León Tolstoi publicó en 1869 una de las principales novelas de su obra, Guerra y paz , que dedicó a los conflictos napoleónicos. Su éxito internacional se verá reforzado por Anna Karenina, que apareció en 1877. Al día siguiente de esta publicación, Tolstoi decidió convertirse al cristianismo. Publicó nuevas obras que dan testimonio de sus últimas consideraciones religiosas ( Resurrección, 1899).

A través de sus libros que combinan reflexiones filosóficas y morales, Tolstoi aboga por el antimaterialismo y defiende la no violencia. Escritor comprometido, también toma partido contra todas las formas de injusticia, denuncia la hipocresía religiosa y social y lucha por mejorar la condición de los siervos . Levantándose contra la actitud de la Iglesia ortodoxa, que se muestra complaciente con la guerra y la pena de muerte, el escritor será excomulgado en 1901. León Tolstoi escribe hasta 1904. Murió de neumonía el 20 de noviembre de 1910 en una estación de tren en Astapovo, Rusia.

Los libros de León Tolstoi

Después de tres años de lucha en el Cáucaso, León Tolstoi, veinteañero, decide escribir sus recuerdos de infancia. En 1852, publicó su primera novela Infancia. Sobre la base de su éxito, la obra fue seguida por otros dos libros: Adolescencia (1854), luego Juventud (1855). Sin embargo, sus prometedores comienzos como escritor no convencieron a León Tolstoi de que abandonara su carrera militar. En 1854, participó en las batallas de Sebastopol. Particularmente doloroso y asesino, este episodio lo inspiró con las Relatos de Sebastopol , una colección de tres cuentos que describen su experiencia de la guerra. A partir de entonces, Tolstoi se dedicó a escribir. En 1859, publicó Felicidad Conyugal , seguida de Los cosacos (1863) y, finalmente, Guerra y paz (1865-1869), obra que retrata con gran realismo la historia de Rusia en la época de Napoleón . Su capacidad para transcribir con precisión la vida del pueblo ruso en la época de los zares le valió un renombre considerable.

Después de este inmenso éxito, Tolstoi escribió algunos cuentos, cuentos en un estilo simple y popular destinados a la educación primaria. Unos años más tarde (1873-1877), publicó otra gran novela, Anna Karenina , que relata la historia del amor adúltero y el trágico destino de Anna, una joven de la nobleza rusa. Entonces, en el apogeo de su gloria, las preocupaciones religiosas y sociales de Tolstoi se acentuaron. En 1885 compuso La muerte de Ivan Iliitch, seguida en 1889 de La Sonata a Kreutzer , Amo y Criado (1895) y finalmente El Diablo publicado póstumamente en 1911. Rico en análisis psicológicos y reflexiones morales, sus obras logran sondear la esencia de los seres y las cosas. En 1899 publicó Resurrección , una larga novela que condensa toda su teoría social y filosófica. Considerado hostil a la Iglesia Ortodoxa, este libro le valió la excomulgación por decreto del Santo Sínodo.

Guerra y paz de León Tolstoi

Entre 1864 y 1869, León Tolstoi publicó su mayor obra maestra: Guerra y paz . Publicada en forma de serie en el periódico The Russian Messenger , la novela cuenta la historia del pueblo ruso en el momento de la invasión de Rusia por las tropas de Napoleón en 1812 . Con una gran cantidad de personajes, Tolstoi pinta un retrato histórico y realista de todas las clases sociales del país durante este período crítico de la vida nacional del país. Imbuida de las numerosas reflexiones personales y filosóficas del autor, la obra cuestiona el lugar del hombre en la historia y la violencia en la vida humana, pero también evoca muchos temas como la cuestión de la servidumbre y de la guerra. Tan pronto como apareció, la novela despertó el entusiasmo del público y de la crítica. Considerada una de las principales novelas de la literatura rusa tanto por la riqueza y el realismo de sus detalles como por las descripciones psicológicas de sus personajes, Guerra y paz, que fue un éxito deslumbrante, consagró definitivamente la gloria de León Tolstoi.

Anna Karenina de León Tolstoi

Durante el año 1869, ya pesar del éxito de su titánica obra Guerra y paz , León Tolstoi atravesó una crisis existencial. Habitado por un sentimiento de vacío, el autor sueña con vivir una vida más sencilla y acercarse a la gente. A principios de la década de 1870, la lectura de los textos de Alexander Pouchkine , así como una noticia trágica, estimuló la imaginación del escritor. En 1872, una joven llamada Anna Stepanovna, repudiada por su amante en favor de otra amante, se suicida arrojándose bajo las ruedas de un tren de mercancías. Inspirado por este apasionante drama, León Tolstoi escribe su novela titulada Anna Karenina. Publicada en 1877, la obra cuenta la historia de Anna Karenina, una joven de la alta sociedad de San Petersburgo casada con Alexis Karenin y madre de un niño. Enamorada del Conde Vronski, conocido por casualidad, sucumbe a la tentación y deja a marido e hijo para seguir a su amante. El trágico final de la historia que se ocupa del tema de la adulterio , evoca el papel destructivo de la pasión. Verdadero fresco social de Rusia a finales del siglo XIX, la obra de Tolstoi da una mirada crítica a la nobleza rusa de su tiempo, luego dividida entre el modernismo y la tradición. Yuxtaponiendo consideraciones filosóficas con aventuras románticas, la obra de Tolstoi es alabada tan pronto como se publica. Conociendo un gran éxito, también marca la entrada triunfal de la literatura rusa en la cultura europea.

Las mejores frases de León Tolstoi

La obra literaria de Tolstoi nos ha dejado frases y pasajes dignos de recordar pero también el propio autor tuvo reflexiones sobre la vida que merece la pena conocer.

  • “Sucede a veces que se discute porque no se llega a comprender lo que pretende demostrar nuestro interlocutor.”
  • “Cuando se ama a una persona se la ama tal como es, aunque no sea como uno quisiera que fuese.”
  • “Hacer una cosa sin comprenderla era una acción deshonesta, una falsedad.”
  • “Toda la diversidad, la her­mosura, el encanto de la vida, se componen de luces y som­bras.”
  • “Debe valorarse la opinión de los estúpidos: están en mayoría.”
  • “Veinte años los que ahora son niños leerán mis escritos, y que esa lectura les hará reír, llorar y amar la vida, dedicaría todo mi tiempo y todos mis esfuerzos a esa tarea.”
  • “La muerte no es más que un cambio de misión.”
  • “Maltratar a los animales es demostrar cobardía e ignorancia.”
  • “El verdadero amor supone siempre la renuncia a la propia comodidad personal.”
  • “No hay más que una manera de ser feliz: vivir para los demás.”
  • “El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere sino querer siempre lo que se hace.”

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias