Filósofos

Jean Jacques Rousseau: biografía y sus mejores frases

Autor de El Contrato social, Jean-Jacques Rousseau fue uno de los hombres más importantes e influyentes en la política, en la educación y en la filosofía

Los 5 filósofos más importantes de la historia

3 enseñanzas de filósofos clásicos

Platón: quién fue, pensamiento, filosofía y frases destacadas

Las mejores citas y frases de los filósofos griegos

Jean Jacques Rousseau
Descubre la vida, obra y frases de Rosseau
Blanca Espada

Jean-Jacques Rousseau, escritor y filósofo de habla francesa nacido en Ginebra, es particularmente conocido por su libro El contrato social , pero también por las Confesiones, la primera autobiografía de la literatura francesa. Conozcamos su biografía y sus mejores frases.

Jean Jacques Rousseau: biografía y sus mejores frases

Rousseau nació en Ginebra en 1712 en una familia protestante que huyó de Francia debido a las persecuciones religiosas. Su madre murió al parirlo; su padre, un relojero, para escapar de la justicia a causa de una pelea, tiene que refugiarse en el extranjero. Jean-Jacques tenía doce años, una educación bastante vaga y fue asignado a un grabador para que aprendiera el oficio. A los dieciséis años huyó a Saboya donde fue recibido por un sacerdote católico que, para satisfacer su deseo de conversión al catolicismo, lo envió a estudiar al seminario de Turín, y luego lo recomendó a la joven Madame Warens con quien, en una finca del campo cerca de Chambery, Rosseau pasó el período más feliz de su vida.

En 1742, sin embargo, se instaló definitivamente en París, donde se vio obligado a ejercer diversas profesiones para llegar a fin de mes (tutor, transcriptor de música, secretario de embajada …) y mientras tanto pudo conocer las nuevas ideas filosóficas, los personajes más vivos de la cultura con los que hizo amistad (Diderot, Condillac, Voltaire), la vida agitada de una gran ciudad: de todos estos elementos extrajo material para sus convicciones y por tanto para el tema de sus obras. En 1750 con el Discurso sobre las ciencias y las artes ganó el premio del concurso de la Academia de Dijon y se hizo famoso; obtuvo el mismo premio en 1755 con el Discurso sobre el origen de la desigualdad.

En 1754, en un breve viaje a Ginebra, se convirtió nuevamente al protestantismo. Desgraciadamente sus ideas, muy personales y tan ricas en sugerencias que se prestan a interpretaciones conflictivas, fueron consideradas contrarias al racionalismo actual y al sabor político demasiado revolucionario; sus amigos enciclopedistas le dieron la espalda, Voltaire se convirtió en su enemigo. Así Rousseau, cada vez más suspicaz e inestable de carácter, sintiéndose perseguido, con razón o sin ella, pasó buena parte de su vida desde 1760 en adelante huyendo a Europa y ganándose la vida copiando música, mientras su negocio literario era cada vez más febril. Murió repentinamente en 1778 en Ermenonville y sus restos fueron trasladados al Panteón de París en 1794.

Las ideas y los temas

Rousseau quiere reformar la sociedad (Contrato social), la moral (La nueva Eloisa), el individuo (Emilio o De la educación). Parte del supuesto de que el hombre es bueno por naturaleza y ha sido corrompido por la sociedad; por eso es necesario reconstruir en el hombre sus virtudes naturales, como la bondad, la modestia, la moderación, el sentido común.

También en política, Rousseau tiene ideas más revolucionarias que las de otros filósofos: habla de igualdad política y económica, quiere una limitación del lujo y la riqueza, exige libertad individual. Sus teorías influirán en los jacobinos de la Revolución Francesa, los socialistas marxistas, todos los que promoverán la Declaración de los Derechos Humanos. Por tanto, Rousseau, indudablemente hijo de la Ilustración, es también precursor de la edad moderna (en lo que a ideas políticas se refiere) y precursor del romanticismo (por su literatura lírica y personal, y por el fuerte sentimiento de la naturaleza).

Obras más importantes de Rosseau

  • Discurso sobre las ciencias y las artes (1750)
  • Discurso sobre el origen de la desigualdad (1755)
  • Discurso sobre economía política (1755)
  • Julie or the New Heloise (novela, 1761)
  • Del contrato social (1762)
  • Emilio o De la educación (1762)
  • Cartas escritas desde las montañas (1764)
  • Las confesiones (1665-1770, publicado en 1782)
  • Pigmalión (1770)
  • Rousseau, juez de Jean-Jacques o Diálogos (1772-1776 publicado en 1780)

Las frases más destacadas de Rosseau

  • «Olvidas que los frutos son de todos y que la tierra no es de nadie».
  • «Concibo en la especie humana dos tipos de desigualdades. Una a la que llamo natural o física … La otra, que se puede llamar desigualdad moral o política».
  • «El primero que, habiendo cercado un pedazo de tierra, se le ocurrió decir: esto es mío, y encontró gente lo suficientemente simple como para creerlo, fue el verdadero fundador de la vida civil «.
  • «Por la naturaleza del derecho de propiedad, no se extiende más allá de la vida del propietario, y en el instante en que un hombre muere, su propiedad ya no le pertenece».
  • «Las necesidades reales nunca son excesivas».
  • «Nadie quiere el bien público a menos que esté en armonía con el suyo».
  • «El espectáculo de la injusticia y la maldad todavía me hace hervir la sangre de ira; los actos de virtud donde no veo ni jactancia ni ostentación siempre me hacen temblar de alegría y aún me desgarran de dulces lágrimas «.
  • «Cuando pago una deuda es un deber que cumplo; cuando hago una donación es un placer que me doy a mí mismo».
  • «Cualquiera que quiera ser libre lo es».
  • » Formarse una opinión propia ya no es el comportamiento de un esclavo».
  • «El hombre deriva el bien que hace de su corazón, no de su bolso».

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias