El fotoperiodista español, Emilio Morenatti, consigue el premio Pulitzer por sus imágenes de la pandemia

El jurado calificador ha destacado de su propuesta, entre otros motivos, que sus imágenes habían sido 'conmovedoras'

fotoperiodista Pulitzer
En la imagen, Emilio Morenatti.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Una mujer de 81 años, Agustina Cañamero, besa y abraza a su marido Pascual Pérez de 84 años, a través de una pantalla de plástico en una residencia de ancianos en Barcelona o Francisco España, mirando al mar desde un paseo cercano a un hospital de Barcelona. Esas y otras han sido algunas de las fotografías con las que el fotoperiodista español, Emilio Moranatti, de la agencia de noticias ‘The Associated Press’ en España, ha ganado un premio Pulitzer por sus imágenes. Desde su objetivo mostró el dolor, la lejanía, la soledad y, en otras, la cercanía a través de un objeto como una pantalla de plástico, pero siempre sintiendo la resistencia o la lucha por sobrevivir a la Covid-19.

La edición número 105 de los premios ha sido emitida online  y en ella, se ha podido ver a los premiados en todas las categorías. De la biografía de Morenatti hay que destacar que ha cubierto conflictos bélicos a lo largo y ancho del mundo y se podría destacar los de Gaza o Afganistán. Zonas de peligro de las que no escapó, ya que fue secuestrado en 2006 en la franja de Gaza y en agosto de 2009 sufrió un atentado en Kandahar (Afganistán) mientras viajaba con fuerzas militares estadounidenses. Debido a la gravedad de este último suceso sufrió la amputación de un pie.

Sin embargo y para ‘llenar’ en este caso concreto su álbum fotográfico, lo realizó desde el punto de vista de otra ‘guerra’, de otra tragedia, en este caso más silenciosa, pero muy dura: la de la pandemia del Covid-19. Mostró otra de las muchas caras que asomaron desde la dureza de una situación crítica, y que sobre todo impactó cruelmente en nuestros mayores. Unas imágenes que no pasaron inadvertidas para el fotógrafo español.

Imágenes conmovedoras

Las «conmovedoras» imágenes de los meses más duros de la pandemia, ha sido para el jurado calificador el vínculo definitivo que les llevó a valorar tan positivamente su propuesta. Por otra parte, además de este fotógrafo se han sumado otros españoles a esta lista tan prestigiosa: Javier Bauluz, Manu Brado o Susana Vera.

El mismo Morenatti ha señalado cómo llevó a cabo el proyecto asumiendo que durmió muy poco durante las tres semanas en las que trabajó en este proyecto y precisó que fue «no tanto por lo que he visto sino por la responsabilidad de hacerlo bien».
Así, entre los premios que le ha jalonado su destacada carrera hasta ahora se ha sumado a este prestigioso premio, la mención de honor y un tercer premio en los World Press Photo, fue elegido como fotoperiodista del año 2010 por la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa y consiguió el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Gráfico en 2013.

Una larga y fecunda carrera con la que muestran los fotoperiodistas como Morenatti, las imágenes que nos rodean, desde las mismas ópticas que pueden ser observadas por todos nosotros, pero que a veces, no las vemos con suficiente nitidez y debemos darnos cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor gracias a su ingenio, fuerza y el valor en su trabajo diario.

Lo último en Cultura

Últimas noticias