De La Mancha a cualquier parte del mundo

Carlos García, el arquitecto español que ha diseñado en Nueva York el mirador más alto del hemisferio norte

El mirador del '30 Hudson Yards' (30HY). @L'Observatoire International
El mirador del '30 Hudson Yards' (30HY). @L'Observatoire International

De La Mancha al mundo. Este miércoles se inaugura en Nueva York el rascacielos conocido como ’30 Hudson Yards’ (30HY), un espacio arquitectónico que cuenta, además, con un mirador que se va a convertir en historia porque será el más alto al aire libre de todo el Hemisferio Norte. Posee forma triangular, está a más de 345 metros de altura y, además, y aquí viene lo bueno, está proyectado por el arquitecto del estudio L’Observatoire International Carlos Julián García, originario de Belmonte, Cuenca (Castilla La Mancha).

García, que había estudiado en la Universidad Politécnica de Madrid, llegó a la ciudad estadounidense hace ya seis años, aún la gran crisis económica estaba causando estragos. Ni España ni Europa eran los mejores lugares para encontrar proyectos arquitectónicos interesantes, por ello, mucho talento joven –y no tan joven– pensó que la internacionalización sería una manera de crecer y encontrar nuevos retos estimulantes y emocionantes, además de rentables, claro.

En este sentido, el arquitecto explica a OKDIARIO que llegó con su maleta a trabajar a NYC «sin conocer a nadie y muchas ganas de hacer cosas. Han sido años muy duros porque la lejanía pesa, pero poco a poco te haces a ello y EEUU es un país donde el trabajo tiene su recompensa. No he parado quieto».

15 paneles ensamblados en Italia

Carlos García en el mirador del '30 Hudson Yards' (30HY). @L'Observatoire International
Carlos García en el mirador del ’30 Hudson Yards’ (30HY). @L’Observatoire

El mirador proyectado por García está compuesto por un total de 15 paneles independientes encajados como puzzle y suman un peso aproximado de 400 toneladas. «La estructura fue construida y ensamblada en Italia, antes de ser desarmada y enviada en barco hacia Nueva York», según explica.

«El ’30HY’ es un rascacielos de oficinas donde hemos  diseñado la iluminación tanto del exterior como del interior, incluida la instalación del artista Jaume Plensa del lobby –una instalación de 11 esferas de acero colgadas a diferentes alturas–», detalla el arquitecto. Parte del suelo de la terraza es de cristal para andar sobre los edificios de Nueva York y los cristales están ligeramente inclinados hacia adelante para contemplar el ‘skyline’ no sólo hacia el frente, sino también hacia abajo. También cuenta con suelo radiante para combatir las bajas temperaturas de la ciudad.

La terraza exterior está diseñada para que la gente, no sólo se amontone frente al cristal para ver las vistas, sino que también está proyectado como si fuera una plaza y cuenta, además, con asientos donde poder sentarse a disfrutar de las vistas tranquilamente y donde, además, la luz tendrá un papel fundamental. «La luz es sinónimo de vida, es algo primario para el ser humano, el recurso que exalta y da emoción a la forma. Es la que modela a través de las sombras proyectadas, la que enmarca la belleza del color y las formas», comenta.

La experiencia americana 

El desarrollo del concepto de iluminación para el Hudson Yards Vessel @L’Observatoire International
El desarrollo del concepto de iluminación para el Hudson Yards Vessel @L’Observatoire

En estos años, el arquitecto conquense, que arribó con contrato de trabajo y tuvo que perpetrar toda la burocracia de los visados, naturalmente, se ha especializado en diseño de iluminación y coordina un equipo de cinco personas trabajando en proyectos en EEUU, Europa y Asia. Actualmente en L’Observatoire International, la firma de diseño de iluminación creada por Hervé Descottes en los años 90, tiene 45 personas «entre los que sumamos más de 25 nacionalidades y trabajamos como consultores para estudios de arquitectura y diseño de interiores», apunta.

El estudio de García ha trabajado en proyectos arquitectónicos de gran envergadura, sobre todo en EEUU, como la construcción del Hudson Yards. «Un nuevo barrio construido desde cero en el centro de Manhattan que cuenta con mas de 15 nuevos rascacielos con una plaza central donde los árboles tienen aire acondicionado en las raíces debido al calor que producen los trenes que van por debajo», señala.

Llevaron a cabo también, junto con Heatherwick Studio, el desarrollo del concepto de iluminación para el Hudson Yards Vessel, la pieza central de la plaza en Hudson Yards. «Es un monumento interactivo que formado por 2.500 escalones y 80 descansillos inspirado en los templos indios del Rajastán, al norte del país, está construido de acero, y revestimiento de acero pulido color cobre», explica el conquense.

El estudio de García también participó en la iluminación, tanto interior como exterior, de la nueva línea de cruceros para adultos de Richard Branson, Virgin Voyages, así como la iluminación del club del mismo nombre que el empresario británico en el club que posee en la isla bahameña de Bimini.

Lo último en Cultura

Últimas noticias