Marieta Torres y los bolsos que alumbran la moda a ritmo de jam session

Marieta Torres
Marieta Torres
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

Si te encontrases a Marieta Torres Andrada paseando por las calles de Madrid no tardarías mucho tiempo en darte cuenta de que es una mujer que presume de un estilo inigualable. Una de esas personas de arrolladora personalidad que, pese a estar al tanto de las tendencias y las últimas novedades de la industria de la moda, sabe transformar lo que las firmas ofrecen para construir un outfit tan llamativo ,original y atractivo que pocos hubieran imaginado que fuera a quedar bien antes de que ella lo imaginase e hiciese de él con maestría una realidad.

Marieta Torres
Bolso de Alumbra. /Foto: Alumbra

La también mamá, de bohemia personalidad, inquieta y con carácter, lanzó en 2018, tras muchos años trabajando como estilista, su propia marca de bolsos. La llamó Alumbra. Se trata de una firma 100% hecha en España. Así nos cuenta Marieta Torres de dónde surgió la idea.

Pregunta: ¿Cuántos años trabajaste como estilista y por qué decidiste dar este giro a tu carrera?

Respuesta: Trabajé 12 años como jefa de moda de Vogue España. Sigo siendo estilista y directora creativa. Pero ahora vivo la moda desde otro punto, no creo en el fast fashion y apoyo la parte artística y de creación.

Marieta Torres
Bolso de Alumbra. /Foto: Alumbra

P: ¿Ocupa ahora Alumbra el 100% de tu tiempo?

R: El 60% por ahora. Sigo haciendo proyectos para marcas y editoriales para revistas.

P: Los bolsos se idean en El Escorial pero ¿cómo es el resto del proceso?

R: En el Escorial se diseñan, las pieles son de Palencia, las hebillas y trencitas se hacen en Ávila y el bolso se hace a mano en Ubrique. ¡Como verás es todo made in Spain!

Marieta Torres
Las piezas de piel de un bolso de Alumbra. /Foto: Alumbra

P: ¿Es El Escorial un lugar inspirador?

R: Sí, por supuesto. El Escorial es sin duda especial y único, así fue elegido como sitio. Los diseños guardan líneas clásicas y evocan el aire hippie de los años 70, también al campo y a los caballos… Están hechos a mano en Ubrique. Todos los detalles están cuidados.

«Los bolsos de Alumbra son bolsos únicos y cargados de energía»

P: ¿Qué hace únicos los bolsos de Alumbra y cuál crees que es la clave del éxito que están teniendo desde que la marca nació en 2018?

R: Los bolsos de Alumbra son únicos por su gran calidad y porque están pensados y creados con consciencia. Desde que ha nacido Alumbra es ecológica. Sus pieles son recicladas del sector alimenticio. La clave de su éxito es que son únicos y auténticos, de grandísima calidad y cuando lo compras no solo te llevas un bolso bonito, es un bolso de piel para toda la vida cargado de energía.

Bolso rojo y marrón chocolate / Foto: Marieta Torres
Bolso rojo y marrón chocolate / Foto: Marieta Torres

P: ¿Por qué se llama así la marca?

R: Se llama así porque buscaba un nombre preñado de significados, no podía ser otro, un nombre de luz. Buscaba nombre, pedí encontrarlo y al abrir un libro apareció.

«En Alumbra pongo mi alma entera, mi tiempo, mi conocimiento, mi experiencia, mi estética, mi amor por la belleza».

P: Si tus bolsos sonasen ¿qué canción serían?

R: Sería más una jam session de música de percusión, flamenco, clásica y sacra… una buena fusión.

P: ¿Cuánto hay de ti en tus bolsos?

R: Tiene de mí todo. Pongo mi alma entera, mi tiempo, mi conocimiento, mi experiencia, mi estética, mi amor por la belleza.

P: ¿Con qué recomiendas llevarlos?

R: Levi’s y camiseta blanca es como mejor quedan siempre.

Marieta Torres
Bolso de Alumbra. /Foto: Alumbra

P: ¿Hacia dónde mira Alumbra? ¿Futuros proyectos?

R: Alumbra mira hacia un futuro lleno de esperanza, donde, gracias a Dios, la moda empieza a tambalearse y a coger una nueva estructura sostenible.
Evolucionar no se sabe hacia dónde… viviendo y disfrutando el momento.

P: ¿Cuáles son los modelos más vendidos?

R: Nuestro modelo icónico es el Cubo. Es como empezamos, reinterpretando los típicos de los años 70. Es un bolso ideal de tamaño y comodísimo. Bueno, con piel excelente, estiloso y nunca pasará de moda.

Bolso de la presentación de Alumbra en Madrid / Foto: Marieta Torres
Bolso de la presentación de Alumbra en Madrid / Foto: Marieta Torres