PROCEDIMIENTO JUDICIAL

El Tribunal Supremo echa el cierre a la causa del ‘pitufeo’ del Partido Popular en Valencia

El Tribunal Supremo se pronunciará sobre la ley del 'solo sí es sí' en menos de un mes
El Tribunal Supremo se pronunciará sobre la ley del 'solo sí es sí' en menos de un mes
Ignacio Martínez

La Sala II del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de queja de la Fiscalía contra el archivo de la causa del ‘pitufeo’ del PP en el Ayuntamiento de Valencia o, lo que es lo mismo, la investigación por el supuesto blanqueo de una cantidad en torno a 50.000 euros en el seno del Grupo Popular del Ayuntamiento de Valencia para la campaña electoral de 2015.

El auto de la Sala recuerda que de acuerdo con el artículo 848 de la Ley de Enjuciamiento Criminal es indispensable, para presentar recurso de casación contra un auto, que el mismo establezca el sobreseimiento libre y no el sobreseimiento provisional, como en este caso. El Alto Tribunal tiene pendiente otros recursos de queja de la Fiscalía en la misma causa referidos a otras personas. El Supremo decidirá sobre los mismos de manera individual, si bien «con las imprescindibles armonía y coordinación», lo que hace pensar que el criterio no diferirá. Por tanto, en principio, se cierra la vía para una posible reapertura de la causa pero, como el sobreseimiento es provisional, «la aportación de nuevos elementos de prueba podría determinar su reapertura».

La causa denominada del ‘pitufeo’ investigaba una presunta trama de blanqueo de capitales consistente en la supuesta aportación de una cantidad en torno a los 50.000 euros (unos 1.000 euros cada uno) a una cuenta del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia y la posterior devolución a cada aportante en billetes de 500 euros procedentes de otros supuestos actos delictivos previos. Esta causa fue sobreseida para varios de los investigados por la Audiencia Provincial de Valencia. El recurso ahora desestimado pretendía revocar la decisión de la Audiencia y abrir la vía para un recurso de casación.

La concejala portavoz del Partido Popular en Valencia María José Catalá, que es a su vez secretaria general de los populares en la Comunidad Valenciana, reaccionó de inmediato tras la decisión judicial: «Demasiado tiempo, demasiado injusto. Me alegra compartir este éxito con los compañeros que lo han sufrido», dijo en una publicación en su perfil de twitter.

A lo que se pone fin es a un procedimiento que puso en cuestión al PP de Valencia y, muy particularmente, al Grupo Popular en el Ayuntamiento de esa capital en la última etapa de Rita Barberá, la histórica alcaldesa de la ciudad, al frente del Gobierno local, cuya memoria ha recuperado el PP valenciano de Carlos Mazón, con María José Catalá en el Ayuntamiento frente a lo que los populares han considerado afrentas de la izquierda. 

La última, el pasado marzo, cuando tal como publicó OK DIARIO se conoció que el equipo de Gobierno municipal en esa ciudad compuesto por Compromís y PSOE y que lidera su alcalde Joan Ribó, borraron a Rita Barberá, 24 años como alcaldesa, de las 30 mujeres más celebres de la ciudad en una campaña impulsada por la vicealcaldesa socialista Sandra Gómez. El PP exigió entonces una rectificación inmediata y la inclusión de Barberá en esa relación para los denominados ‘Bancos por la igualdad’, que impulsaba ubicar una treintena de bancos de color morado por toda la ciudad, dedicando cada uno de ellos a una mujer célebre.

Lo último en España

Últimas noticias