INVESTIDURA

Puig se graba un vídeo pidiendo el sí a la consulta de Sánchez a la espera de ver si le hace ministro

Sánchez Ley Concordia
Pedro Sánchez y Ximo Puig en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

El que fuera durante ocho años presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig se ha grabado un vídeo en calidad de secretario general del PSPV, la marca valenciana del PSOE, en el que con un tono muy institucional pide a los militantes el «sí» en la consulta interna sobre el pacto de investidura con Sumar y otras formaciones, a la espera de conocer si el actual presidente del Gobierno en funciones el también socialista Pedro Sánchez le hace un sitio como ministro en un futuro gobierno. 

En esa pregunta del PSOE a su militancia, se elude la palabra amnistía, al igual que Junts o Puigdemont, como ya ha publicado OKDIARIO. Pero, a diferencia de otros líderes territoriales que han preferido mantener un perfil más discreto, Ximo Puig sí ha optado por marcar un perfil muy próximo a los planteamientos de Sánchez.

Ximo Puig, que acumula también responsabilidades institucionales tras su derrota electoral, ya que es presidente del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, y por tanto diputado autonómico, y senador territorial, muestra de ese modo su apoyo incondicional a Sánchez, con quien mantenía una tensa relación, como ha publicado OKDIARIO, a la espera de conocer si precisamente Pedro Sánchez le hace sitio como ministro a cambio de cederle el control del PSOE valenciano, como también ha publicado este diario.

En la consulta interna de los socialistas, los militantes deben responder a pregunta: «¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno de coalición con Sumar y lograr el apoyo parlamentario de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?». Un enunciado en que, como se ha dicho, no aparece la palabra amnistía.

Ximo Puig sostiene en el texto que acompaña a la publicación en su propio perfil de la red social X, el antiguo twitter, que «el abrazo de las españas está en nuestras manos, digamos sí». Pero no señala que con quién negocian también los socialistas la investidura de Pedro Sánchez es con los independentistas catalanes.

Se da la circunstancia de que a pesar de sus múltiples responsabilidades orgánicas e institucionales, la posición política de Ximo Puig en el PSOE es complicada, con un barón emergente en territorio valenciano, el alcalde Mislata Carlos Fernández Bielsa, y con la ministra de Innovación y ex alcaldesa de Gandía Diana Morant como serios aspirantes a su sucesión. Sobre todo, esta última.

Este 10 de agosto, OKDIARIO ya publicó que Ximo Puig quería ser ministro a cambio de ceder el control del partido en la Comunidad Valenciana a Pedro Sánchez. Y que frente a Bielsa y Morant, Puig prefería dejar el control del PSPV al que fue su consejero de Hacienda y es el portavoz adjunto de los socialistas valencianos en las Cortes de la autonomía Arcadi España.

Los ánimos se han mantenido calmados a nivel interno porque Pedro Sánchez convocó las elecciones generales 24 horas después de celebrarse las autonómicas, pero la situación del PSOE valenciano es precaria a nivel político: ha perdido los gobiernos no sólo de la Generalitat, sino de los ayuntamientos de Castellón y Valencia, las diputaciones de esas dos mismas provincias y, también, el control de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Lo último en España

Últimas noticias