QUEJA ANTE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN VALENCIANA

Padres valencianos denuncian «adoctrinamiento lingüístico» nacionalista en la Educación de sus hijos

Adoctrinamiento lingüístico
Hablamos Español a las puertas de las Cortes Valencianas.
Ignacio Martínez

Las familias cuyos hijos estudian en colegios pertenecientes al sistema público educativo valenciano han impulsado una queja de la Asociación Hablamos Español ante la Consejería de Educación. Denuncian lo que consideran adoctrinamiento lingüístico en la escuela en favor del valenciano frente al español y la supuesta venta de camisetas de la asociación Escuela Valenciana, una entidad que defiende la Educación en valenciano, presuntamente utilizando como supuesto vehículo a centros de enseñanza.

La queja se remitió inicialmente al Defensor del Pueblo valenciano, que respondió a Hablamos Español que para atender la misma debía dirigirse primero a la Consejería, que ahora dirige Raquel Tamarit (Compromís). Hablamos Español, además, ha puesto a trabajar a sus servicios jurídicos con el fin de conocer si la citada queja puede ser también trasladada a los  tribunales de Justicia en otro formato: como una denuncia. La Asociación Hablamos Español es un colectivo cuyas finalidades estatutarias son, entre otras, defender los derechos lingüísticos de los hispanohablantes y luchar contra el adoctrinamiento nacionalista

En esta ocasión, la citada plataforma pretende conocer si se ha ayudado «con el dinero de familias» valencianas a la campaña nacionalista La escuela que nos hace libres impulsada por Escuela Valenciana. Una entidad que desde 2016 y hasta finales de 2021 había recibido del Gobierno valenciano de Ximo Puig más de 990.000 euros y que se define en su propia página web con el lema activistas por el valenciano.

Según Hablamos Español, algunas familias denunciaron haber encontrado en las mochilas escolares de sus pequeños una nota con el sello del colegio en la que se hacía «propaganda» de la venta de camisetas para sufragar las denominadas Trobades, que la asociación define como actividades de corte nacionalista dirigidas a los escolares y a sus familias.

Haciéndose eco de las denuncias recibidas, Hablamos Español sostiene que se trata supuestamente de «actividades que bajo el disfraz de lo lúdico son en realidad actos de adoctrinamiento nacionalista y promoción de la inmersión obligatoria en lengua cooficial», en este caso el valenciano. Y que, además, presuntamente «se pide colaboración económica, ya que todo parece indicar -señala- que el importe de la venta redundaría en beneficio de Escuela Valenciana, una entidad privada, aunque financiada con fondos públicos». Además, la asociación sostiene que supuestamente «reforzaron su recomendación de compra de la camiseta utilizando las redes sociales» de los propios centros de enseñanza.

Esta circunstancia también ha indignado al padre de una de las niñas, al que ha tenido acceso OKDIARIO. Denuncia que los niños del centro educativo en que estudia su pequeña tuvieron que aprender una canción que según este padre pone en valor que «sólo la escuela en valenciano nos hace libres. Si vas a una escuela en que te enseñan en español, ahí, no te hacen libre. Sólo si vas a la escuela en valenciano. Esa es la única que te va a hacer libre».  Sostiene, además, que se trata de «una canción vinculada a una asociación cultural, que tiene ideología política e intereses políticos», lo que le ha impulsado a elevar su queja a la citada plataforma.

Según las indagaciones de Hablamos Español, tal como ha hecho constar en su propia web, Escuela Valenciana «recibe financiación» de las consejerías de Transparencia y Educación del Gobierno valenciano, la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de la capital de la Comunidad Valenciana, cuyo alcalde es Joan Ribó (Compromís).

Lo último en España

Últimas noticias