INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

Ribó regala 25.000 € a la sociedad catalanista Micalet para su ocurrencia de las ‘reinas magas’

Ribó regala 25.000 € a la sociedad catalanista Micalet para su ocurrencia de las ‘reinas magas’
Ignacio Martínez

El Ayuntamiento de Valencia, cuyo alcalde es Joan Ribó (Compromís) ha concedido una subvención de 25.000 euros a la catalanista Sociedad Coral Micalet para la organización de las ‘reinas magas’. Con esta ayuda, el Gobierno Local de Valencia que conforma Compromís junto con los socialistas, ha ‘regado’ con más de un millón euros a entidades de corte catalanista desde el inicio de su mandato. No son los únicos. El Ejecutivo autonómico, que preside el socialista Ximo Puig concedió a esta misma sociedad más de 376.000 euros entre 2016 y octubre de 2021.

La Sociedad Coral El Micalet tiene un dominio de internet ‘punto cat’ -.cat-. Es decir, que forma parte del sistema de dominios de internet patrocinados para Cataluña y la cultura catalana. No obstante, tanto el gobierno municipal de Joan Ribó desde el Consistorio valenciano como el Ejecutivo autonómico de Ximo Puig, desde la Generalitat Valenciana no han dejado en los últimos años de colaborar con la citada sociedad.

En esta ocasión, es para las conocidas como magas republicanas, que es como se conoce a ‘magas de enero’. Este mismo año 2022 han desempeñado los papeles de magas la influencer Daniela Requena, la concejala de Igualdad, Políticas de Género y LGTBI del Ayuntamiento de Valencia Lucía Beamud, de Compromís, y la ‘booktuber’ valenciana Sénia Mulayali. Los ‘booktuvers’ son lectores que reseñan libros en vídeo y suben esas reseñas a las plataformas. Su finalidad es crear comunidades de lectores.

Daniela Requena es una conocida influencer trans LGTBI, que se incorporó el pasado enero, también, a la ejecutiva de los socialistas de la provincia de Valencia. El presidente de esa Ejecutiva es el actual alcalde de Mislata Carlos Fernández Bielsa.

Desde 2015, el Ayuntamiento de Valencia ha inyectado cerca de un millón de euros a entidades catalanistas, con ayudas, en varios casos nominativas. Es decir, aquellas en que el objeto de la dotación presupuestaria aparece expresamente designado. Son para esa asociación, entidad u organización y no para ninguna otra.

Entre las entidades subvencionadas desde 2015 aparecen la Fundación Escola Valenciana (Escuela Valenciana), la Fundación Francesc Eiximenis, la Fundación Sambori, la Xarxa d’Entitas del País Valenciano (Red de Entidades del País Valenciano) y Plataforma per la Llengua (Plataforma por la Lengua). esta última, es la conocida como ‘los espías del catalán’. Todas de corte catalanista.

A esta circunstancia se ha unido la denuncia del Partido Popular acerca de otra entidad catalanista. En concreto, Acció Cultural del País Valenciano (Acción Cultural del País Valenciano). Según el PP, Joan Ribó está adjudicando cursos de valenciano a esa entidad por un montante que supera los 40.000 euros.

Se da la circunstancia de que también la Generalitat Valenciana de Ximo Puig ha ‘regado’ generosamente a Acció Cultural desde el pasado 2016. En concreto, con una cuantía que superaba ya el pasado octubre los 379.000 euros.

La edil popular María José Ferrer ha considerado «un insulto» a las señas de identidad valenciana que se «subvencione» a a estas entidades desde las instituciones públicas valencianas. El PP, siguiendo la estela de su presidente regional Carlos Mazón, exigirá de nuevo de cara a los próximos presupuestos, que las cuentas municipales valencianas no incluyan cantidad alguna para entidades de corte catalanista.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias